Golden State Warriors

Tres historias para seguir en el primero de cuatro partidos entre Utah Jazz vs. Golden State Warriors

El Utah Jazz recibe a los Golden State Warriors cerrando la jornada de este sábado, en lo que es sin dudas uno de los mejores partidos que puede ofrecer la 2021-2022. Y a prepararse, porque se trata de apenas el primero de cuatro duelos que Jazz y Warriors tendrán en lo que resta de esta Fase Regular... con la opción latente de que sirvan como anticipo de un eventual enfrentamiento en Playoffs.

Golden State llega como líder del Oeste con marca de 27-7, buscando recuperarse de su reciente derrota por 89-86 ante los Denver Nuggets. Utah, por su parte, ha ganado seis en fila y aparece tercero en la Conferencia con récord de 26-9, apenas un partido y medio por detrás de los de Steve Kerr. Eso sí, mientras que Utah jugó ayer ante Minnesota, los Warriors llegan sin acción desde el martes (en el medio suspendieron otro choque con los Nuggets).

A continuación repasamos tres historias claves de un partido al que hay que prestarle especial atención.

Curry contra Gobert

Por más que parezca una contradicción hablar de un duelo entre un base absolamente perimetral y un pivote totalmente interior, lo cierto es que el partido presentará una interesante batalla entre Steph Curry y Rudy Gobert cuando Golden State tenga el balón. No porque el francés vaya a ser el defensor primario de Steph, por su puesto, sino porque si algo se le ha criticado a Gobert defensivamente es su rendimiento a la hora de tener que alejarse del aro y mantenerse como un marcador dominante fuera de la pintura. Y nadie presenta un mayor desafío en ese sentido que Curry.

Sea involucrándolo directamente en acciones de pick and roll o mediante cortinas indirectas, está claro que Golden State intentará exponer esa falta de agilidad de Gobert para generarle tiros abiertos a Curry. Algo que en el pasado los Warriors han hecho a la perfección.

Steph siempre ha sido un problema sin respuesta para Utah. Incluso más que para otros equipos de la liga. En los 21 partidos en los que Curry se ha enfrentado a Gobert, el base lanza un 45% en triples, con una muestra enorme de 86 conversiones sobre 191 intentos. Eso está claramente por encima del 42,6% que registra contra todos los otros rivales de la liga durante ese período de tiempo (2013-2014 en adelante).

Observen las dudas de Gobert en esta acción, pensándolo dos veces antes de salir de la pintura, aún cuando eso generaba un triple totalmente abierto de Steph. Viendo ese tipo de jugadas, no es difícil explicar el 45% de acierto de Curry. Utah no puede permitir jugadas similares este sábado.

Jugar sin Draymond

Si algo le ha costado a los Warriors en este tiempo es poder mantener su mejor imagen en los partidos en los que no cuetan con Draymond Green. Tal será el caso del choque de este sábado, con Green aún dentro de los protocolos de salud y seguridad de la liga. ¿El récord de los de Kerr en esta 2021-2022 sin Draymond? Una victoria y dos derrotas.

Esas complicaciones saltan todavía más a la vista si repasamos lo que ocurre en los últimos tres certámenes: a la marca de 1-2 en el actual, hay que sumar un 4-5 en la 2020-2021 y un flojísimo 5-17 en la 2019-2020. Lo cual deja un récord de 10-24 en ese período, contrastado con el 71-66 que registran durante ese tramo con Green disponible. Muchísima diferencia.

Y es que claro, Draymond no solo es clave en defensa, sino también en ataque, como hilo conductor de esa ofensiva de movimiento de balón de los Warriors. Eso se nota a las claras en los números de la actual campaña: Golden State promedia 112,2 puntos en los partidos con Green, pero baja a 97 unidades sin él. Y si bien Curry faltó en un par de esos encuentros en los que no estuvo Draymond, en la reciente presentación ante Denver el Chef estuvo en el campo y aún así apenas llegaron a anotar 86 puntos.

La buena noticia para los de Steve Kerr: hoy regresa Jordan Poole.

Un Mitchell en llamas

Así como para Utah será prioridad intentar evitar una explosión anotadora de Curry, algo similar sucede con los Warriors y Donovan Mitchell. Spida atraviesa un momento espectacular y no solo viene de anotarle 39 puntos a Minnesota en el último partido del 2021, sino que además promedió 30,2 tantos durante el mes de diciembre, siendo la tercera mejor marca ofensiva de toda la liga.

Sabemos que la media-cancha titular de Golden State (Curry-Poole) no es la más dominante en defensa, pero Mitchell deberá dar un paso adelante en relación a lo que han sidos sus choques previos ante Steph: compartieron cancha en 6 partidos y en ellos Mitchell promedia 21,3 puntos y 4,2 asistencias, pero con un muy bajo 35,1% de campo.

Más allá de los titulares, nombres como Gary Payton II y Juan Toscano serán fundamentales en Golden State para intentar contener el impacto anotador de Mitchell.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Anthony Davis
¿Cómo marcha la recuperación de AD?
Kyle Irving
luka doncic
La peor racha de Luka al triple y su transformación
Nacho Losilla
Cade cunningham
🎥 Cunningham, talento al servicio de Detroit
Sergio Rabinal
Ben Simmons (Philadelphia 76ers)
Simmons, dispuesto a no jugar si no es traspasado
Kyle Irving
Stanley Johnson
Johnson, la solución de Lakers ante Utah
Juan Estevez
Trae
Young lideró la gran reacción de Atlanta
Juan Estevez
Más noticias