Washington Wizards vuelve a la acción: intentará ganar en San Antonio por primera vez en el siglo XXI

Author Photo
Bradley Beal

Karl Malone era el MVP reinante, San Antonio Spurs era el campeón defensor, Shaquille O'Neal el mejor jugador de la última semana, los Grizzlies jugaban en Vancouver y Charles Barkley y Hakeem Olajuwon todavía estaban activos. Ese era el estado de la NBA la última vez que Washington Wizards le ganó como visitante a San Antonio Spurs: el 11 de diciembre de 1999. Este domingo, más de 21 años después, los Wizards intentarán cortar esa mala racha en el que será su primer partido luego de casi dos semanas de inactividad, afectados por la pandemia del COVID-19.

El 11 de enero de 2020 fue la última vez que los Wizards pisaron la cancha: le ganaron por 128-107 a Phoenix Suns con 34 puntos de Bradley Beal y 18 de Davis Bertans, sin la presencia de Russell Westbrook. Hoy Washington, de récord 3-8 y penúltimo en la Conferencia Este, tampoco sabe aún sin contará con Westbrook, en duda por una molestia en el cuádriceps de la pierna izquierda, pero ya conoce que no podrá utilizar a Bertans, Deni Avdija, Troy Brown Jr., Rui Hachimura, Ish Smith y Mo Wagner, aún afectados por el protocolo de salud y seguridad que hizo que la franquicia deba posponer varios partidos y que incluso esté varios días sin poder entrenar.

Bradley Beal

MÁS |  Con el mejor Anthony Davis, Los Angeles Lakers aplastó a Chicago Bulls

Enfrente no tendrán un test fácil: de hecho por algo hace mucho tiempo que no ganan en San Antonio. Los Spurs no serán aquellos de Tim Duncan, pero siempre son competitivos y en esta temporada poseen un récord de 8 victorias y 8 derrotas, con DeMar DeRozan promediando 20,9 puntos y 6,7 asistencias por partido y otros seis jugadores anotando entre 15 y 11 puntos por encuentro. Alguien que está siendo fundamental para ellos es el base Dejounte Murray, que se torció el tobillo izquierdo en la derrota del viernes ante Dallas Mavericks y está en duda para este partido.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargo. Partidos en vivo y on demand. La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Aunque a Spurs lo pueda afectar no tener a Murray (ni a Derrick White), Washington deberá improvisar más para rodear a su estrella Bradley Beal, el máximo anotador de este curso (34,9 puntos por partido). Si no llegan a disponer de Westbrook, solamente estará Beal de los jugadores que promedian más de 17 minutos por partido. Raúl Neto, Robin Lopez, Isaac Bonga, Garrison Matthews y Jerome Robinson deberán tomar muchas más responsabilidades en el equipo que, según NBA.com/stats, posee la segunda peor defensa de la liga permitiendo 114,4 puntos cada 100 posesiones.

MÁS | Utah Jazz y otra exhibición en la noche récord de Stephen Curry

El último triunfo de los Wizards en San Antonio

Juwan Howard

Son 21 las derrotas consecutivas que Washington tiene como visitante en San Antonio, ante el equipo más ganador del Siglo XXI. Ni siquiera pudieron hacerlo en la última campaña, la primera en la que Spurs no clasificó a Playoffs desde 1997: cayeron por 124-122, con 27 tantos de LaMarcus Aldridge y 26 de DeRozan. El partido lo definió el ex Toronto Raptors con una bandeja a 5 segundos del final.

Del último éxito de los Wizards en la ciudad texana se mantiene solamente una cosa: la presencia de Gregg Popovich como entrenador de los Spurs. San Antonio ni siquiera jugaba en su estadio actual: aquella campaña fue una de las últimas en la que su casa fue el enorme Alamodome.

99-89 ganó Washington en San Antonio el 11 de diciembre de 1999, con 31 puntos de Mitch Richmond, miembro del Salón de la Fama. Juwan Howard, Rod Strickland, Isaac Austin y Michael Smith lo acompañaron en el quinteto titular en un partido que solamente tuvo ocho triples encestados entre los dos equipos, una cuestión de época. Tim Duncan fue el mejor de San Antonio, con 23 puntos y 13 rebotes, y Avery Johnson, David Robinson, Mario Elie y Chucky Brown completaron el quinteto inicial de Spurs, equipo en el que por ejemplo estaba Steve Kerr, aunque no ingresó a la cancha en ese partido.

Entonces Michael Jordan todavía no estaba involucrado en Washington. Su Majestad se sumó a la franquicia en la temporada 1999-2000 como propietario minoritario y presidente de operaciones deportivas, pero eso recién sucedió el 19 de enero del 2000.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.