Sin Bradley Beal ni Davis Bertans, la escasa magia de Washington Wizards es para Rui Hachimura

Author Photo
rui hachimura thomas bryant

"No sabemos qué esperar. Todos los entrenadores te dicen cosas diferentes". Scott Brooks, entrenador de Washington Wizards, atendió a los medios de comunicación antes del viaje a Orlando para la reanudación de la NBA. Pero también lo hizo horas antes de confirmarse de forma oficial la ausencia de Bradley Beal por lesión.

Más | Las mejores y peores elecciones de Washington en el Draft

Beal es el único jugador de calibre All-Star en la plantilla ante la baja de larga duración de John Wall, también por lesión. Sin Wall toda la temporada, Beal ha explotado como nunca su nivel ofensivo, y al igual que él hay otros que han tenido la oportunidad. Davis Bertans es la segunda figura más destacada del equipo, que tampoco estará en Disney World, en su caso es por decisión propia.

Es decir, los Wizards, 9º del Este con un récord de 24 victorias y 40 derrotas, estarán sin Beal ni Bertans, sus dos mejores jugadores salvando a Wall. Caen las dos referencias ofensivas, la de consumir el balón en sus manos y la que juega sin él, y hasta la suspensión firmaron el peor registro defensivo de la 2019-2020. Estos factores y la situación atípica actual dejan a Brooks sin respuesta clara sobre qué espera en Orlando. Al menos de cara al público.

Bradley Beal y Davis Bertans, sustento colectivo

Bertans Beal

Si dejamos fuera a Kyrie Irving, que apenas ha disputado 20 partidos, Bradley Beal es el único jugador en el top 10 de puntos por partido que no ha sido elegido como All-Star este año. A nivel individual es prácticamente imposible pedirle más. La carga ofensiva en lanzamientos, responsabilidad y generación jamás había sido tan alta para él en la NBA.

Además de Beal en la 2019-2020 solo hay cinco jugadores que hayan promediado en una temporada más de 30 puntos por encuentro, más de 6 asistencias, un uso de balón superior al 32% y un eFG% superior a 50. Son LeBron James, Stephen Curry, Michael Jordan, James Harden y Dwyane Wade.

Beal ha superado esta temporada por primera vez en su carrera los 20 tiros intentados por partido. No solo su acierto desde el triple es superior al del curso anterior (35,1% vs 35,3%) lanzando más (7,3 vs 8,4), si no que su uso de balón se marcha también por encima del 30% (28,4% vs 34,4%), y lo hace manteniendo el volumen de pérdidas (11% vs 11,4%).

La única explicación que hay para dejar fuera del All-Star a Beal es la misma que en febrero: competencia y pocas victorias. Eso no quita el reconocimiento que merece Bradley. El escolta ha asumido un volumen inaudito de obligaciones y la respuesta ha sido de altísimo nivel. A los 27 años ha demostrado ya en diferentes ocasiones que pertenece al grupo de estrellas de la liga, aunque se queda fuera de Orlando por problemas en el hombro derecho.

Bertans ha recibido minutos serios y peso en el juego por primera vez desde que aterrizó en la NBA. Desde el primer día fue la referencia sin balón, el tirador especialista y el jugador para poner puntos desde el banquillo. Es 9º en triples intentados por noche, pero es que del top 10 él es el jugador que mejor porcentaje de acierto tiene (42,4%).

Es más, solo hay 14 jugadores en la 2019-2020 con un promedio de más de 8 triples intentados por partido. Houston y Washington son los únicos equipos con dos representantes cada uno: James Harden y Eric Gordon para los primeros, y Beal y Bertans para los segundos. La diferencia entre los dos conjuntos reside en que los Rockets son 1º en triples intentados por cada 100 posesiones, los Wizards se sitúan 20º.

Los Wizards han conseguido sumar victorias desde el dúo Beal-Bertans y el envolver al rival en su ritmo. Saben a lo que juegan, Brooks tiene las formaciones claras y el resultado ha sido entretenido, más cuando uno piensa en que la plantilla está construida a base de jóvenes y jugadores más desconocidos. El problema es que ese ataque bien explotado, pero pobre, les ha sostenido durante unos meses. ¿Qué pasará en Disney sin las dos figuras que le dan sentido?

Rui Hachimura y los jóvenes

Rui Hachimura

El grupo de talento verde que guarda Washington es interesante, aunque también genera muchas dudas. Incluso Rui Hachimura, pick 9 del pasado Draft, tiene todavía mucho por mejorar. Defensa, tiro exterior, dureza en el rebote... Los Mo Wagner, Thomas Bryant o Troy Brown no forman el mejor grupo de jóvenes de la NBA, pero es sobre quienes debe estar el foco del equipo en Disney.

Lo más normal es que Washington pierda la mayoría de los duelos ante sus rivales en los ocho partidos previos a Playoffs. Siempre puede haber sorpresas y el deporte rompe lo establecido, pero meterse en Playoffs significaría conseguir un milagro. Son ocho partidos y hay 6,5 de diferencia.

Más | Así es el calendario de la NBA

Sustituir a Beal o a Bertans es imposible. Sustituir a ambos es cambiar por completo el esquema del equipo. Claro que Brooks no dibujará un nuevo libreto para Orlando, aunque sí llevará importantes actualizaciones. La ausencia de tiro exterior será clamorosa para un equipo que ha lanzado poco y muy bien: 20º en triples intentados por 100 posesiones, 3º en acierto (37,2%).

Esa carga exterior residía en Beal y Bertans, y después en Isaiah Thomas y sus 4,7 triples con un 41,3%, jugador que salió traspasado en febrero. Shabazz Napier o CJ Miles lanzarán más, pero aquí la responsabilidad debería aumentar de manera exponencial para Garrison Matthews, rookie que firmó un contrato dual con Washington tras no ser elegido en el Draft 2019.

Matthews es un especialista tirador, un jugador que de quedarse sin hueco en la NBA podría hacer una larga carrera en Europa. Tiene el tamaño, la inteligencia y, su factor diferencial, la capacidad de tirar en catch&shoot. Matthews puede sorprender con los Wizards en Orlando y ser una de las revelaciones. Apunten el nombre del escolta de 23 años, que apenas ha disputado 18 partidos con 12,6 minutos de media.

Más allá del tiro exterior, faceta donde bajarán muchísimo en acierto y en peligro táctico (Bertans es un punto de atención enorme para el rival, no hablemos de Beal), Brooks tiene que distribuir las responsabilidades ofensivas. Hachimura es el favorito para recibir balones y tirar. La tarea del japonés será acumular muchos intentos y sumar puntos, similar a su papel en el Mundial 2019.

MÁS | Cinco datos sobre Hachimura, ¿la primera estrella japonesa?

Lo cierto es que Hachimura comenzó muy bien la temporada hasta una lesión de tobillo. Jugó los primeros 24 partidos como ala pivote titular y firmó 14,2 puntos, 6 rebotes y 1,7 asistencias en 29,7 minutos. El gran aspecto a mejorar, defensa a un lado, es el tiro de tres. En la franquicia piensan más en los cambios que han efectuado en su mecánica que en el acierto del presente (27%).

"Es física", dijo Brooks. "Si tiras plano, tienes menos posibilidades de que entre. Y creo que a largo plazo, se está colocando en una posición para ser mejor tirador desde el triple".

Hachimura ha trabajado toda la temporada con el asistente Corey Gaines y los frutos comienzan a verse. Según Brooks, el lanzamiento ya tiene mejor forma y confían en el largo plazo.

“Su tiro no está roto. Era solo un poco plano ”, dijo el entrenador. "Él tiene una forma bastante buena, y hace un gran trabajo de seguimiento".

El japonés ha promediado 11,1 tiros por noche, muy cerca del segundo, Bertans (11,3). Sin Beal ni el tirador, Hachimura debería rondar los 20 intentos. Puede asumir altas cargas de lanzamientos siempre que la mayoría lleguen en media y corta distancia, aunque tiene que ir probando ese mejorado tiro de tres.

Una de las grandes incógnitas reside en quién será el acompañante de Hachimura. Brooks ha optado siempre por Thomas Bryant o Ian Mahinmi, perfiles más defensivos que Wagner. Sin embargo, Mahinmi tiene 33 años y su contrato de 15 millones anuales llega a su fin. ¿Veremos a Hachimura y Wagner juntos?, ¿asumirá Brooks los potenciales problemas defensivos en pos de mejorar el ataque?

"Defensivamente ha habido mejoría, pero no tan rápido como el otro lado de la cancha", dijo Brooks. "Nos gustaría que fuera mejor allí. Y él entiende eso. Él lo sabe. Los equipos nos anotan con facilidad cerca de la canasta. Y no todo es culpa suya. Es parte de eso. Tenemos que mejorar. Creo que lo hicimos en los últimos 30 partidos más o menos. Nuestra defensa fue mucho mejor. Pero creo que ese área es importante para él".

Razón no le falta a Brooks. Tras sorprender en la 2018-2019, Thomas Bryant ha tenido problemas físicos que le impiden rendir a su nivel habitual. Sano, debe ser el pivote titular del equipo en Orlando y alternar la posición con Wagner, perfil ofensivo que promedió 12 puntos, 5,6 rebotes, 1,4 asistencias y un 43% en triples en los primeros 17 partidos, todos ellos desde el banquillo. Al igual que a Bryant, las lesiones cortaron la temporada del alemán.

Bertans y Wagner abrieron el curso a un enorme nivel de entendimiento. Ambos aparecían desde el banquillo y significaban un plus sobre el rival, siendo la mejor pareja interior ofensiva de la NBA. Quizás es momento para que Brooks sitúe a Wagner al lado de Hachimura y ver de lo que son capaces juntos. Desde luego tienen poco que perder.

"Hemos tenido suficientes tiradores de tres como para darle oportunidades de atacar el aro", analizó Brooks. "Pero ahora creo que al entrar en esto (la reanudación), definitivamente tendrá que poder tener un poco más de variedad, un buen equilibrio de rolls (ataques al aro) y pops (abrirse para tirar)".

Isaac Bonga o Jerome Robinson también recibirán oportunidades. El primero parece más interesante y dice Brooks que físicamente está mejor, al parecer el parón le ha venido bien ante algunos problemas físicos que arrastra. Diferente es la situación de Robinson, traspasado desde los Clippers en febrero y que tiene problemas de confianza. Jugar en pabellones sin público servirá de menos a la hora de medir su aportación.

La pieza restante en el esquema es, junto a Garrison Matthews, la que más puede sorprender. Washington es posiblemente el equipo más desconocido a nivel de nombres de la actualidad. Fuera de Beal, Bertans y Hachimura es complicado encontrar a un seguidor casual que nombre a varios de los habituales. Y es que precisamente busca eso la direcitva: encontrar una sorpresa en un fichaje de poco brillo.

Aunque su caso tiene más color, no es uno de los sophomore más mediáticos. Troy Brown hizo buen papel en la segunda mitad de su año de novato y la 2019-2020 sirve de confirmación. Tiene buenas herramientas físicas para el perímetro, es inteligente, sólido defensor y decente tirador. Ahora, Brooks quiere ponerle como base y darle parte de la rienda que tenía Beal con el balón.

"Definitivamente se le ve más fuerte", dijo el entrenador. "Se le ve más rápido yendo a la canasta, algo que será muy importante en su juego de cara al futuro".

Sin Beal y sin Thomas, que hizo un buen papel, los Wizards quedan limitados. Tienen en el plantel a Napier, Gary Payton II, Ish Smith y el recién añadido Jerian Grant. Solo Smith y Napier dan más garantías, pero se encontrarán entre los peores bases que acudan a la reanudación. Especular con Brown sobre balón, Garrison Matthews de tirador, Bonga como alero, Hachimura y uno de Bryant y Wagner tiene que estar entre las principales cartas de Brooks.

Los Wizards tienen poca magia. Las reservas eran bajas con Beal y Bertans en activo, y sin ellos los níveles caen por debajo del mínimo. Antes del shock de energía que significarán Wall y las hipotéticas mejoras estivales (siendo sinceros, es muy sencillo que mejore el equipo) Washington viaja a Orlando con el objetivo de depositar la poca magia restante en Hachimura y los jóvenes, con las miras puestas en el medio plazo.

Si alguno de ellos termina los ocho partidos y figura entre las listas de "Revelaciones Disney 2020" deben quedar satisfechos.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es