Washington Wizards y el historial más confuso de las 30 franquicias NBA

Author Photo
Wizards

Sabido es que la mayor parte de las actuales 30 franquicias NBA tuvieron en algún momento otra denominación, ya sea de apodo o de ciudad. De hecho, apenas 13 de ellas mantienen el mismo nombre desde su nacimiento, con los Boston Celtics y los New York Knicks siendo los únicos entre los equipos originales que forman parte del torneo desde 1946.

Dentro de esos 17 conjuntos que se han mudado o cambiado de apodo, hay algunas historias sumamente conocidas: la mayoría de los seguidores de la liga saben que los Lakers son originarios de Minneapolis o que los Grizzlies pasaron por Vancouver antes de establecerse en Memphis.

Sin embargo, hay otros recorridos mucho menos claros y entre ellos, ninguno más confuso que el de los actuales Washington Wizards. A continuación, trataremos de clarificarlo de la mejor manera posible. Pero créannos que no será nada fácil.

Más | ¿Qué tan bueno fue el Michael Jordan de Washington Wizards y con qué jugador de la actualidad se compara?

El equipo nace en el año 1961 y se transforma en la primera franquicia de expansión de la historia de la liga. Pero claro que no surge ni como los Wizards, ni tampoco en Washington, sino que lo hace como los Chicago Packers.

Y es allí donde pueden empezar las confusiones: la NBA ya había tenido algunos años atrás (1949-1950) un equipo denominado con el mismo apodo, solo que aquellos Packers estaban ubicados en la ciudad de Anderson, a unos 70 kilómetros de Indianapolis.

Los Anderson Packers solo jugaron una temporada NBA y más allá de la coincidencia en la denominación, nada tenían que ver con el flamante conjunto surgido en Chicago

Tampoco había relación alguna con los Chicago Stags, uno de los equipos originales de la competencia, que se desempeñó allí entre 1946 y 1950. Ni por supuesto tampoco con los Chicago Bulls, quienes recién aparecerían en 1966.

De todas formas, lo de Chicago Packers tampoco duró demasiado. Tras la temporada de debut, llegó un rápido cambio de nombre, pasando a denominarse Chicago Zephyrs... de nuevo, solamente por un año, ya que en 1963 la franquicia se mudó a Baltimore.

Antes de avanzar, repasemos:

- Chicago tuvo tres franquicias diferentes: los Stags entre 1946 y 1950, los Packers/Zephyrs entre 1961 y 1963 y los Bulls, desde 1966 hasta la fecha.
- A su vez, hubo dos conjuntos con el apodo Packers, pero nada tuvieron que ver entre ellos: uno ubicado en Anderson entre 1949 y 1950 y el otro en Chicago, entre 1961 y 1962.

Más | Los mejores partidos de Gilbert Arenas en los Washington Wizards

Ahora bien, cuando la franquicia en cuestión de mudó a Baltimore, no solo cambió de ciudad, sino también de nombre, adoptando el apodo de Bullets. Nacían así los Baltimore Bullets... ¿o sería mejor decir que reaparecían?

Lo cierto es que la NBA ya había tenido en sus filas un equipo llamado Baltimore Bullets, el cual había jugado ocho temporadas, entre 1947 y 1955. Sin embargo, oficialmente se trata de dos equipos completamente diferentes: cuando los nuevos Bullets llegaron a Baltimore, lo hicieron acarreando la historia y los antecedentes de las dos campañas previas en Chicago y no así de lo sucedido en la ciudad una década atrás. 

Véanlo como un simple homenaje al pasado.

Más | John Wall, recuperado y con ambición de regresar: "Es momento de probar lo que soy capaz"

Tras 10 años como la segunda versión de los Baltimore Bullets, la franquicia tuvo una nueva mudanza: en 1973 llegaron a Washington DC, pero si bien mantuvieron el apodo, en esa primera campaña (1973-1974) no llevaron el nombre de la ciudad, sino que se denominaron Capital Bullets... por un año, ya que desde 1974 hasta 1997, sí adoptaron la denominación de la capital estadounidense: Washington Bullets.

Y es justamente allí donde la dificultad de la historia sube hasta el tope. Porque no solo podríamos confundirlos con otra franquicia difunta, ¡sino con dos más de ellas!

Cuando la NBA comenzó en 1946 (en este entonces llamada BAA), uno de sus equipos originales fueron los Washington Capitols. Los mismos jugaron cinco años, hasta su disolución en 1951. Solo que 18 años después, apareció otra franquicia completamente diferente (venía de denominarse Oakland Oaks) pero con el mismo nombre, que disputó la 1969-1970 de la ABA, antes de mudarse a Virginia como los Squires.

En resumen, si uno estaba en DC en 1950, podía ver jugar a los Washington Capitols en la NBA. Si volvía a la ciudad en 1970, se iba a encontrar con un equipo del mismo nombre en la ABA. Mientras que si lo hacía tres años después, se encontraría con unos Capital Bullets, que tras una temporada pasarían a ser los Washington Bullets. Y aún con todas esas similitudes, estaría viendo a tres franquicias totalmente distintas y sin ninguna relación real entre ellas.

Una situación idéntica a la que notaría en Baltimore, si estuviera viendo a los Bullets a principios de los '50 o de los '70. Mismo nombre, dos franquicias.

Más | Falleció Wes Unseld, gran figura de la década del '70 y leyenda de la NBA

Jugaron en Chicago sin ser los Bulls ni los Stags.

Fueron los Packers sin jugar en Anderson.

Fueron los Baltimore Bullets sin ser los Baltimore Bullets.

Fueron los Capital Bullets y los Washington Bullets, sin ser los Washington Capitols de la BAA/NBA, que a su vez, tampoco son los Washington Capitols de la ABA.

Todo eso en un interín de 13 años, entre 1961 y 1974.

Respiren tranquilos, porque su denominación actual, como Washington Wizards, no se presta a confusión alguna. Al menos por ahora...

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.