Washington Wizards, líder de la Conferencia Este a base de defensa y juego colectivo

Author Photo
Bradley real spencer Dinwiddie

Washington Wizards continúa su camino como gran sorpresa del inicio de temporada: tras ganar a Orlando Magic acumulan cuatro triunfos seguidos y su balance de 9-3 los sitúa como el mejor equipo de la Conferencia Este. Solo Golden State Warriors tiene mejor récord en toda la NBA.

Más | Los triples de Duncan Robinson impusieron a Miami Heat sobre Utah Jazz

"Prefiero estar donde estamos a no estarlo", dijo el entrenador de primer año, Wes Unseld Jr, sobre el inicio de su equipo y un posible efecto rebote. “Solo tenemos que luchar contra la tentación de volvernos complacientes. No ha sido fácil y les doy crédito a nuestros muchachos porque hemos encontrado formas de ganar en los diferentes partidos, pero no podemos sentarnos aquí y decir: 'Estamos bien'''.

¿Cómo lo están haciendo los Wizards? Lo primero de todo, con un gran trabajo colectivo: la anotación está más repartida, con cuatro jugadores con al menos en 15 puntos de promedio, y una defensa de gran impacto, ya que son el cuarto equipo más eficiente atrás.

Bradley real spencer Dinwiddie

Otra de las claves está siendo Spencer Dinwiddie, que muestra un gran encaje con Bradley Beal y asume mayores dosis de balón cuando el escolta falta. Ante Orlando fue la referencia ofensiva con 23 puntos, 11 rebotes, 6 asistencias y 10 de 18 en tiros de campo.

"Su energía es simplemente fenomenal porque es un ritmo diferente y un nivel de agresión diferente", explicó Unseld Jr. ''Son segundas posesiones, son carreras hasta el aro, tapones y buenas defensas en los tiros y ser el primero en caer. Su actividad es asombrosa y es algo que está todos los días''.

Dinwiddie firma promedios de 16,1. puntos, 5,7 asistencias y 5,5 rebotes con 36,1% en triples lanzando 5,5 por noche. Solo Kyle Kuzma (6,8) y Beal (6,4) intentan más triples por encuentro. Su trabajo en ambos lados de la cancha es garantía de resultados.

Por ejemplo, en el partido contra Orlando no estuvo Beal. El titular fue el joven Aaron Holiday, que terminó con 11 puntos, 4 asistencias, 2 rebotes, 2 robos y 5 de 9 en tiro (56%). Sólida actuación del joven exterior, que es una de esas piezas de la profunda rotación de los Wizards que está funcionando.

Beal fue baja por motivos personales, ya que de forma reciente falleció su abuela materna, una mujer a la que se refería como "Mamá 2.0". "Me acerqué a (Beal) y parecía que estaba bien. Queremos mantenerlo en nuestros pensamientos y oraciones, animar a su familia y, con suerte, volverá con nosotros en breve'', dijo Wes Unseld Jr.

Otro de los motores del equipo es Montrezl Harrell, segundo máximo anotador por detrás de Beal y figura más eficiente en el lanzamiento. Presenta de nuevo su candidatura al Sexto Hombre del Año después de recibir un uso extraño por parte de los Lakers. El interior moderno firma 18,3 puntos, 9 rebotes y un 64,5% en tiro por noche.

Dentro de la profundidad, con Kentavious Caldwell-Pope, Raul Neto, el joven Deni Avdija, Daniel Gafford, Holiday o Davis Bertans como figuras de complemento, el rendimiento de Kyle Kuzma es una de las noticias más positivas. El alero, cuyas dos últimas temporadas con Lakers fueron decepcionantes, está funcionando de forma notable como titular. Más garantías que nunca en la anotación y el esfuerzo defensivo de los dos años con Frank Vogel en Hollywood. Kuzma es titular con 33,3 minutos y deja 15 puntos, 9,2 rebotes y 37,8% en triples de media.

De esta forma, Washington registra un 8-0 en la temporada cuando lidera después del primer cuarto; 6-0 cuando lidera al descanso; y 8-0 cuando entra al último cuarto por delante. Lo mejor en su caso es que se trata de un equipo con amplio margen de mejora. Hay varios jugadores lesionados, entre ellos, Rui Hachimura, llamado a ser fundamental, y Beal, pese a promediar 23,3 puntos por partido, está haciendo el peor porcentaje de tiro efectivo de toda su carrera (44,4%).

Los Wizards ofrecen brotes verdes y lideran la Conferencia Este. Un conjunto basado en la fuerza del colectivo que ya ha ganado esta temporada a Bucks (con bajas), Cavaliers, Hawks o Celtics. No obstante, falta comprobar su nivel ante rivales de mayor entidad.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es