Washington Wizards venció a Miami Heat con una remontada furiosa a puro triple

Author Photo
Beal

Si alguien cree que este gran arranque de los Wizards es mera casualidad o simple producto de una buena racha, debería pensarlo dos veces. Los de Wes Unseld dieron una nueva muestra de que lo suyo va muy en serio, superando al Heat por 103-100 en un partido que por momentos tuvo intensidad de Playoffs. Gran reacción de los capitalinos para quedar con marca de 11-5 en el certamen, mientras que los de Spoelstra cayeron a un 11-6.

El Heat parecía encaminado a un triunfo ante los Wizards (venía de vencerlos el jueves), estando al frente en el marcador por 94-84 a falta de algo más de cuatro minutos en el último cuarto. Sin embargo, todo sería de Washington a partir de ahí, con una seguidilla espectacular de triples de parte de Kentavious Caldwell-Pope y Spencer Dinwiddie (anotaron dos cada uno) que los adelantó por tres en el último minuto.

El encuentro se estiró con conversiones desde la línea de ambos lados, pero Miami no pudo anotar en su posesión decisiva (Jimmy Butler falló el potencial tiro del empate) y la victoria quedó en manos de los Wizards por 103-100... no sin antes con un susto extra, luego de que un intento desesperado de aro a aro por parte de Adebayo se quedará a centímetros de ingresar y ahogar la fiesta local.

Bradley Beal fue el máximo anotador del ganador, terminando con 21 puntos, 9 asistencias y un 8-17 de campo, mientras que KCP y Dinwiddie sumaron 16 tantos cada uno, guardándose lo mejor para el final. Además también fue clave el aporte de Montrezl Harrell (13 puntos, 7 rebotes y 5-7 de cancha), quien ayudó a despertar a los Wizards en el tercer cuarto, luego de que Miami sacara una máxima de 16 puntos. Los de Unseld tuvieron un +17 en los 25:29 minutos de Harrell en el campo (-11 con Daniel Gafford).

Los triples no solo fueron determinantes en los últimos minutos, sino que fueron uno de los argumentos principales del triunfo de Washington durante toda la noche: no tanto por su eficacia (11-30), sino por lo completamente apagado que estuvo Miami desde el perímetro. El Heat tuvo una ráfaga en el tercer cuarto con un 6-9 de tres, pero en el resto del juego apenas lanzaron un ¡1 de 18!

Por el lado del Heat destacó la labor de Jimmy Butler (29 puntos, 11-19 de campo) y otro muy buen partido de Tyler Herro desde el banco (20 puntos, 8-16 de campo), pero faltó más de Bam Adebayo (15 puntos, 6 rebotes y 5-12 de campo) y sobre todo de Kyle Lowry (7 puntos, 3-12 de campo). El dolor fue doble para los de la Florida, ya que además perdieron a Duncan Robinson por un golpe en la rodilla derecha, que habrá que esperar para determinar su gravedad.

Así vivimos el cuarto a cuarto del partido, con sus mejores pasajes y highlights.

1° Cuarto

Washington abre el partido con Spencer Dinwiddie, Bradley Beal, Kentavious Caldwell-Pope, Kyle Kuzma y Daniel Gafford. Por su parte, Miami responde con Kyle Lowry, Jimmy Butler, Duncan Robinson, PJ Tucker y Bam Adebayo.

Buen inicio de los Wizards, que imponen su buen trabajo defensivo y encuentran un inicio caliente de Beal en ataque. Poco a poco el escolta parece estar recuperando su mejor versión y eso es lo que demuestra este comienzo del juego, más allá de que Miami responde con conversiones de Butler (6 puntos) y Adebayo (4). Llegamos a la mitad del primer cuarto con los de Unseld adelante por 13-10.

Miami logró dar vuelta el marcador de la mano de un Butler muy eficaz en este primer período, pero cuando parecía que los de Spoelstra llegarían al frente al primer descanso, apareció un buen cierre de Washington para cerrar 26-25 adelante. Buenos minutos de Avdija y Harrell, dando soluciones en ambos costados de la cancha para la segunda unidad del dueño de casa. Todo en un parcial que vio a Beal anotar 10 puntos con un 4-4 de campo.

2° Cuarto

Los Wizards se mantienen adelante promediando el segundo cuarto (33-30) pero empiezan a aparecer algunos problemas para los de Unseld: tanto Gafford como Harrell llevan ya 3 faltas y aún restan más de 7 minutos en el segundo cuarto. Eso obliga a Washington a poner un quinteto pequeño con Kuzma como cinco, algo que Miami aprovecha inmediatamente para conseguir puntos de Adebayo en el poste bajo.

Vemos un segundo cuarto netamente defensivo: restando 3 minutos, el parcial favorece a Washington por solo un 13-10, permitiéndole tomar ventaja de 39-35 luego de un triple de KCP.

Esta vez fue Miami el que cerró mejor el cuarto, cargando al rebote de ataque (la visita ya bajó 30 tableros en total, 7 ofensivos) y aprovechando la falta de centímetros de Washington para anotar cerca del aro. El ataque de los Wizards se secó en los últimos minutos y los de la Florida lo aprovecharon para llegar a los vestuarios arriba por 43-41. Todo en un escenario muy trabado, en el que ambos lanzan por debajo del 38% de campo (incluyendo un 1-14 en triples para el Heat).

3° Cuarto

Mientras que los Wizards están trasladando sus bajos porcentajes del primer tiempo al inicio del tercer cuarto, todo lo contrario ocurre con el Heat. Adebayo y Butler se hacen fuertes atacando la pintura ante un Gafford que no da buenas soluciones en la marca, mientras que Lowry y Robinson suman desde el perímetro para darle a los suyos máxima de 10: 55-45 y minuto de Unseld.

La máxima del Heat no parece tener techo. Los de Spoelstra no solo están disfrutando de un enorme rendimiento defensivo, sino que se les ha abierto el aro por completo desde la línea de tres: caen dos conversiones consecutivas de Tucker para llevar la brecha a 16 (63-47).

Excelente y rápida reacción de los Wizards para volver al partido, con un protagonista principal: Montrezl Harrell. Enorme ingreso del ex Lakers, dominando los tableros, anotando cerca del aro y despertando a su equipo a pura energía. Herro responde con un par de triples, pero Beal cierra el período con puntos, para que lleguemos al último cuarto con un resultado mucho más parejo: 75-71 Miami.

4° Cuarto

Washington sigue recortando la desventaja con una ráfaga de Holiday que lo pone a solo dos, pero Miami absorbe bien el golpe y responde con Butler y Herro. Los perimetrales del Heat castigan desde la media distancia y hacen que la visita se mantenga adelante por 87-81 restando 6:36.

Butler y Herro siguen anotando desde la media distancia, una y otra vez, aprovechando los espacios que ofrece la cobertura de pick and roll de los Wizards. Miami saca 10 de diferencia, aunque una jugada de cuatro puntos de Caldwell-Pope, más una flotadora de Dinwiddie, le ponen suspenso al cierre: 96-90 restando 3:43. Minuto Spo.

¡Estamos empatados! Triples consecutivos de Dinwiddie y KCP para igualar el encuentro en 96, restando dos minutos.

Los Wizards completan una gran remontada, primero con un nuevo triplazo de Dinwiddie y luego con la eficacia desde la línea de Kyle Kuzma (anotó cuatro seguidos) para tomar ventaja de tres en los instantes finales. Miami tuvo un par de chances para empatarlo, primero con un triple de Butler y luego con un tiro de aro a aro de Adebayo que estuvo realmente cerca de ingresar, pero ninguno de esos disparos encontró la red y el local se impuso por 103-100.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.