);
Washington Wizards

¿Por qué Washington Wizards es el peor equipo del arranque de la 2020-2021?

Los Washington Wizards son actualmente el peor equipo de la NBA. No solo por lo malo que han mostrado desde el juego, sino también yendo a lo estríctamente estadístico: su marca de 0-5 los ubica en el último escalón de la liga, siendo además solo uno de dos conjuntos que aún no ha conseguido una victoria en esta 2020-2021 (Pistons, 0-4, el otro). Los cinco reveses consecutivos son aún más dolorosos si tenemos en cuenta el calendario de los capitalinos: más allá de haber sido superados por unos buenos 76ers en el debut, luego cayeron en dos ocasiones consecutivas contra Orlando en casa y recientemente, dos veces seguidas ante Chicago también como locales. Equipos que en las proyecciones previas estaban por detrás de lo que se suponía podían dar los Wizards.

Si bien la Fase Regular recién comienza y hay mucho tiempo para revertir la historia, Washington ha estado muy lejos de lucir como ese equipo aspirante a Playoffs que muchos imaginábamos. La opinión generalizada los tenía como uno de los contendientes a pelear por el último lugar de postemporada del Este con un equipo como los Atlanta Hawks, pero por el momento, las diferencias entre los Wizards y los de Lloyd Pierce no podrían ser más pronunciadas.

Pero, ¿dónde es exactamente que está fallando Washington?, ¿cómo se explican esas cuatro derrotas al hilo como locales frente al Magic y Bulls?, ¿hablamos de problemas estructurales o de errores corregibles con el tiempo? Repasemos.

Queda claro que el principal problema de Washington está en defensa. Los Wizards presentan el quinto peor rating defensivo de la liga, recibiendo 115,2 puntos por cada 100 posesiones. Algo que toma aún mayor peso si tenemos en cuenta que han enfrentado a algunos rivales que no son exactamente potencias en ataque: Philadelphia está rankeado 24°, Chicago 18° y Orlando 13°. Claro que esos inconvenientes no son nada nuevos para los Wizards, quienes en la 2019-2020 finalizaron con con la peor defensa de toda la NBA, con un rating muy similar al de este año: 115,5 puntos.

Desde los nombres propios, no es difícil entender por qué los Wizards sufren atrás. Jugadores como Bradley Beal, Thomas Bryant, Davis Bertans y Raúl Neto, entre otros, dan muchas ventajas en ese costado, mientras que sabemos el irregular rendimiento que suele tener Russell Westbrook en ese sentido: su impacto positivo como rebotero ya se siente (están 12° en porcentaje de rebote defensivo), pero el ex Houston ha mostrado sus desconcentraciones habituales, perdiendo marcas y fallando en rotaciones. En equipos en los que tenía a defensores como Serge Ibaka, Clint Capela o PJ Tucker como mantas de seguridad, sus equivocaciones podían pasar desapercibidas. Pero en este Washington todo se resalta al máximo, especialmente por la falta de protección del aro: 24° en tapas.

Dentro de las muchas facetas en las que Washington es débil en la marca, hay una que sobresale por encima del resto: su frecuencia de infracciones, generalmente indicativo de un equipo que no solamente tiene jugadores flojos para el uno contra uno, sino que tampoco sabe compensar defectos individuales con un esquema colectivo. A los capitalinos les anotan 0,28 tiros libres por cada intento al aro, la peor marca de toda la competencia. Y son además el conjunto que más faltas comete, con 26,4 por juego. Lo de los pivotes es especialmente preocupante: Robin Lopez está cometiendo 6,7 infracciones por cada 36 minutos, mientras que Thomas Bryant está en 4,6. Lopez puede traer algo de esa protección de pintura de la que carece Bryant, pero si no logra mantenerse libre de problemas de faltas, es difícil que juegue mucho más de los 14 minutos que promedia hasta ahora.

En este escenario es imposible no hacer referencia a Bradley Beal, teniendo en cuenta la importancia del escolta dentro del equipo. Nadie pone en duda las capacidades ofensivas de Beal, quien está promediando por encima de los 30 puntos por segunda campaña consecutiva... pero en defensa, su flaqueza sigue llamando la atención. El de St. Louis tuvo el tercer peor rating defensivo entre los 320 jugadores calificados de la 2019-2020: mientras estuvo en cancha, su equipo recibió 117,6 puntos por 100 posesiones. Solo su compañero Isaiah Thomas (120,2) y el brasilero Cristiano Felicio (118,8) estuvieron por detrás. Y a pesar de supuestamente estar mejor rodeado este año, su rating es aún peor en la 2020-2021: 118,1.

Más | Russell Westbrook y la dualidad de un inicio de récord con sus triple-dobles y el flojo nivel de un Washington Wizards sin triunfos

A la hora de pensar en posibles pilares para una mejoría, aún cuando probablemente los Wizards nunca serán ni siquiera un equipo promedio en ese costado, aparecen dos cuestiones a tener en cuenta: una que puede ser fruto de la casualidad y la muestra pequeña, y otra que parece mucho más sostenible en el tiempo.

La primera pasa por el mapa de tiro de sus rivales en estos cinco primeros juegos. Washington es el equipo que más tiros a media distancia está permitiendo (18,4) mientras que son por un enorme campo de diferencia, al que menos le han lanzado dentro del área restringida: 12,8 intentos por partido, mientras que el segundo (New Orleans) ha permitido 19,2 lanzamientos. Esa relación de muchos dobles largos y pocas bandejas/volcadas suele derivar en un buen rendimiento defensivo, aunque no ha sido el caso de los Wizards en este inicio, ya que los contrarios están anotando un altísimo porcentaje en esa media distancia y destruyéndolos en cuanto a puntos en la pintura, fuera del área restringida (sector típicamente de flotadoras, ganchos y demás). Veremos si ese perfil se mantiene con el paso del tiempo o está simplemente relacionado a los equipos a los que se han enfrentado hasta ahora... pero al menos, es algo de lo que aferrarse.

En cuanto al factor sostenible, tenemos que volver a hablar del alemán Isaac Bonga, quien cada vez toma mayor relevancia dentro de este panorama del equipo. Algunos meses atrás hablamos de la importancia defensiva del ex Lakers quien poco a poco se está transformando en una estrella en ese costado. En la 2019-2020, Bonga tuvo el mejor rating defensivo de los Wizards: 106,9 puntos por 100 posesiones. Casi 5 puntos mejor que el segundo de aquel plantel (Moritz Wagner con 111,4). Lo curioso es que las diferencias en esta 2020-2021 no solo se están manteniendo, sino que han escalado a un nivel difícil de justificar: con Bonga en el campo, Washington está recibiendo nada más que 94,2 puntos por cada 100 posesiones, una cifra extraordinaria (10° mejor entre 222 jugadores). El problema es que del alero al segundo mejor del equipo hay una distancia de ¡12,2 puntos de diferencia! (Westbrook con 106,4 puntos).

Cinco partidos pueden ser casualidad, pero si le agregamos lo que ya sucedió en la temporada anterior, queda claro que estamos en presencia de números reales, a los que Washington deberá prestarle muchísima atención. Sobre todo, porque el último partido ante Chicago ha dejado una mala señal en ese sentido: con la vuelta de Rui Hachimura, Bonga no solamente perdió la titularidad, sino que directamente no ingresó al campo de juego, quedando atrás de Beal, Avdija, Hachimura, Bertans y Brown en la rotación de perimetrales. ¿El resultado? Otto Porter explotó con 28 puntos y un 10-14 de campo... su mejor producción ofensiva en casi dos años. ¿Su defensor primario en el partido? El propio Hachimura.

"Tienes que elegir a alguien. Pienso que Rui llegó e hizo un buen trabajo. Estamos tratando de encontrar minutos para Troy (Brown) y Bonga. Hoy fue Troy, pero quién sabe quién será mañana", comentó Scott Brooks luego del partido, haciendo referencia al duelo de esta noche ante un Minnesota que presenta problemas defensivos similares a los de Washington. Cuando Bonga ha estado en el campo en esta campaña, Washington recibe 94,8 puntos por 100 posesiones. Cuando no, 123,3 tantos. Casi 30 unidades de diferencia. Los números son contundentes y dentro de una escuadra con tantas inseguridades en la marca, el descarte de un especialista llama poderosamente la atención.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

NBA-All-Star-2021-Voting
¡Comienza la votación para el All-Star 2021!
Leandro Fernández
Jaylen Brown, Ben Simmons, Andrew Wiggins
7 datos de la 2020-21 que merecen mayor atención
Leandro Fernández
Isaiah Thomas
Thomas mira a la AmeriCup pensando en volver
Leandro Fernández
76ers lakers
Tres historias a seguir de 76ers vs. Lakers
Sergio Rabinal
Nuggets vs. Miami
Tres cosas a seguir de Miami vs. Denver
Leandro Fernández
mitchell jazz
La reconversión de Utah Jazz desde el triple
Sergio Rabinal
Más noticias