Washington Wizards

Washington Wizards golpea la puerta del Play-in con un Russell Westbrook que merece más reconocimiento

¿La temporada de Washington Wizards parecía perdida? Los múltiples problemas con lesiones y, sobre todo, con las bajas por los protocolos de salud y seguridad, más un rendimiento por debajo de lo esperado en la primera parte del curso, hicieron que el conjunto de Scott Brooks navegara durante casi toda la 2020-2021 en la parte de abajo de la tabla. Sin embargo, el último mes de la Fase Regular lo tendrá metido directamente por la pelea para hacerse con un lugar, al menos, en el Play-in. No sólo porque la carrera en la Conferencia Este está más abierta por algunos equipos bastante irregulares, sino también por méritos propios. Hay mejora y un líder particular que merece mayor reconocimiento: Russell Westbrook.

Más | Sorpresa: LaMarcus Aldridge anunció su retiro del básquet por una irregularidad en su corazón

La noche del miércoles sirvió para ratificar el buen momento y la inminente búsqueda del mini torneo para acceder a los Playoffs: importante victoria a domicilio por 123-111 ante Sacramento Kings, que cerró una gira de seis encuentros como visitante con récord de 4-2. Los Wizards han ganado cuatro de sus últimos cinco encuentros y mejoraron su récord a 21-33, marca que los deja en el 12° lugar del Este pero absolutamente en la pelea:

  • #10: Chicago Bulls con 22-32
  • #11: Toronto Raptors con 22-34, a 1 juego de distancia
  • #12: Washington Wizards con 21-33, a 1 juego de distancia

¿A favor de Washington? No sólo el momento, con los Raptors perdiendo cuatro de sus últimos seis (récord de 6-19 en los últimos 25 duelos) y los Bulls cayendo en los últimos cuatro de forma consecutiva (3-10 en sus últimos 13), sino lo que se viene. Y es que los de la capital, según Tankathon, tienen el 4° calendario más accesible en lo que resta de la 2020-2021. De hecho, cinco de sus próximas seis presentaciones serán en casa, y cuatro de esos seis juegos serán ante rivales que están por debajo (OKC -dos veces-, Detroit y Cleveland), además de medirse con otros dos que están peleando Play-in pero en el Oeste (New Orleans y Golden State). ¿Y sus rivales de carrera? Toronto tiene el 5° calendario más duro y Chicago, el 8°.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí.7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Ahora, decíamos que había mejora colectiva como primer punto, y la estadística avanzada lo sostiene: los Wizards, ubicados 24° y 26° en la tabla de rating ofensivo y defensivo en la temporada, saltaron al 11° y 17° lugar, respectivamente, en los últimos cinco partidos, anotando 114,0 puntos cada 100 posesiones y permitiendo 112,6. En este tramo, hubo victorias de impacto como visitante frente a los Warriors y, sobre todo, ante el líder Utah Jazz. Y, como marcamos, Westbrook es el líder desde donde crece la ilusión.

Más | El liderazgo de la Conferencia Este, ¿decidido? Las opciones de Philadelphia 76ers, Brooklyn Nets y Milwaukee Bucks

Probablemente no haya un jugador con una capacidad para polarizar entre los fans como Russ. Para muchos, un constante buscador de números que no impacta en el bien colectivo. Con los triple-dobles del inicio de temporada, acompañados por derrotas, esos argumentos crecían. Pero hay algo que merece reconocimiento y que va más allá de las fallas del juego del base, a veces descontrolado y con errores: su espíritu competitivo es difícil de igualar. No importan contexto, momento o circunstancia. Westbrook compite siempre al 300%. Es feroz como pocos en este aspecto. Y su deseo de meterse en los Playoffs impulsan un presente individual sensacional.

Ante Sacramento concretó su ¡sexto triple-doble consecutivo! (cuarta vez en su carrera con una racha similar, siendo 11 la más extensa), sumando 25 puntos (12-22 campo), 15 rebotes y 11 asistencias, además de 4 robos (y 7 pérdidas) en 36 minutos de acción. En lo que va de la 2020-2021 ya acumula 24 triple decenas, líder absoluto de la liga (9 de ventaja sobre Nikola Jokic). Y 14 de sus últimos 18 partidos terminaron con un triple-doble, con los Wizards acumulando un récord de 7-7 en sus duelos con estos registros estadísticos. ¿Sus promedios en ese tramo? 24,0 puntos (44,5% campo), 13,0 rebotes, 12,6 asistencias y 1,4 robos en 37,2 minutos. Sí, también pierde 5,6 balones, pero eso es parte de su ADN.

En este tramo de cuatro victorias en cinco partidos, Westbrook ha mejorado su eficiencia, con 51,2% de campo y un 75% de libres que está muy por encima del flojo 62,6% que arrastra en el curso. Y sí, está de más decir que en lo general de esta 2020-2021 está promediando una triple-decena (21,8 + 10,8 + 10,9), que sería la cuarta vez en su carrera, eso que sólo se había visto una vez de la mano de Oscar Robertson, a quien cada día le queda menos tiempo como líder del rubro (Russ, con 170, está a 11 de igualar al récord histórico de Big O).

¿Números vacíos? ¿Lucimiento personal? Por más que a veces la narrativa juegue en su contra, hay que empezar a reconocer el carácter y espíritu competidor de un Westbrook que, por cierto, ha ganado una gran mayoría de esos partidos con triple-doble. Tanto como el 75,2% de ellos (128 victorias y 42 derrotas). Es su manera y, gustos al margen, le ha dado éxito. Y es la manera que, a los 32 años y cuando muchos decían que estaba acabado, está sosteniendo la ilusión de Washington en esta 2020-2021.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Kevin Durant
Durant, nuevo líder de anotación de USA en JJ.OO.
Leandro Fernández
Facundo Campazzo, Rui Hachimura
Argentina-Japón: la previa por un lugar en cuartos
Leandro Fernández
Kawhi Leonard, Chris Paul, Kyle Lowry
Los 10 mejores agentes libres de 2021
Leandro Fernández
Free Agency 2021, Kawhi Leonard
Todos los agentes libres de 2021
Sergio Rabinal
olympics day 5
Tokio 2020, resumen del día: cuartos, con 7 definidos
Sergio Rabinal
dunn, horford, richardson
La reconfiguración de Boston con Stevens al frente
Sergio Rabinal
Más noticias