NBA

Falleció Wes Unseld, gran figura de la década del '70 y leyenda de la NBA

Author Photo
Wes Unseld

El 2020 nos trajo una nueva mala noticia con respecto a las leyendas de la liga, ya que este martes 2 de junio comenzó con la triste novedad del fallecimiento de Wes Unseld, a los 74 años de edad. Según informó la familia del ex pivote de Washington, la causa de la muerte fue una neumonía.

"Es con profunda tristeza que informamos que nuestro adorado esposo, padre y abuelo Wes Unseld, ha fallecido pacíficamente esta mañana, rodeado de su familia luego de una larga batalla con su salud, más recientemente producto de una neumonía", comienza el comunicado.

"Era la roca de nuestra familia. Un patriarca extremadamente devoto que disfrutaba de estar con su esposa, hijos, amigos y compañeros. Era nuestro héroe y amó jugar y trabajar alrededor del básquet para las ciudades de Baltimore y Washington D.C. Ciudades que llevó en su pecho con orgullo durante muchos más años".

Unseld no solamente fue uno de los pivotes más importantes de la década del '70, sino de la historia de la liga en general. El nacido en Louisville jugó 13 temporadas en la NBA, todas con la franquicia hoy conocida como Wizards: entre 1968 y 1973 representó a los Baltimore Bullets, luego pasaron a llamarse Capital Bullets en la 1973-1974 y finalmente, desde 1974 hasta 1981, Washington Bullets.

Más | La historia de la NBA contada a través de cinco estrellas: Parte III, Wes Unseld

Allí disputó 984 partidos, con promedios de 10,8 puntos, 14 rebotes, 3,9 asistencias y un 51% de campo. Estadísticas que no terminan de explicar el impacto de un jugador que estará por siempre en el recuerdo de los seguidores que pudieron disfrutarlo.

En el currículum de Unseld aparecen cinco convocatorias al All-Star Game, un premio como MVP en la 1968-1969 (su año de novato), un ingreso al Quinteto All-NBA y un MVP de Finales, cuando comandó a los Bullets al título en 1978, ya a sus 31 años de edad.

Más | ¿Un rookie elegido MVP con 13 puntos de promedio? La temporada 1968-1969 y una premiación atípica

Con 13.769, Unseld es el 12° mayor rebotero en la historia de la competencia, mientras que su promedio de 14 por encuentro lo coloca en la sexta colocación de todos los tiempos. Además, su rating defensivo de 96,3 es la séptima mejor marca de la que se tenga registro.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.