WNBA

La WNBA anuncia a sus 25 mejores jugadoras de la historia: "W25"

NUEVA YORK, 5 de septiembre de 2021 - La WNBA ha conmemorado hoy su histórica vigésimo quinta temporada al anunciar la selección de "The W25", una colección de las 25 jugadoras más grandes e influyentes en la historia de la WNBA. La presentación de "The W25" tuvo lugar en el canal ABC durante el medio tiempo del juego entre Las Vegas Aces y Chicago Sky. Como parte de este momento histórico, a continuación, la liga está lanzando el primer programa "Vote for the GOAT".

"A lo largo de esta temporada, la WNBA y nuestros fanáticos celebran el impacto que la WNBA ha tenido en los deportes y la sociedad durante un cuarto de siglo", dijo la comisionada de la WNBA, Cathy Engelbert. "No se me ocurre mejor manera de honrar a los responsables de ese impacto que desvelar a las integrantes de este prestigioso grupo, The W25. Estas atletas han jugado el juego al más alto nivel en la cancha: son anotadoras y reboteadoras, creadoras de juego y grandes defensoras, líderes y mentores. En la comunidad, tienen voces poderosas, individual y colectivamente, hablando sobre temas importantes en nuestra sociedad. Juntas han transformado la forma en que se juega el juego, cambiado la forma en que se ve a los atletas, y se han convertido en increíbles modelos a seguir e inspiraron a generaciones de jóvenes y diversos atletas".

En marzo, la WNBA presentó la plataforma "The W25" para seleccionar y honrar a las 25 jugadoras más dominantes, hábiles y entretenidas en la historia de la liga. Estas atletas que cambiaron el juego fueron seleccionadas en función de su contribución general a la liga y la comunidad por un panel de especialistas de los medios y por pioneras del baloncesto femenino.

"W25" incluye a 10 jugadoras actuales: Sue Bird, Tina Charles, Elena Delle Donne, Sylvia Fowles, Brittney Griner, Angel McCoughtry, Nneka Ogwumike, Candace Parker, Breanna Stewart y Diana Taurasi. Quince jugadoras retiradas también se encuentran entre las homenajeados: Seimone Augustus, Swin Cash, Tamika Catchings, Cynthia Cooper, Yolanda Griffith, Becky Hammon, Lauren Jackson, Lisa Leslie, Maya Moore, Ticha Penicheiro, Cappie Pondexter, Katie Smith, Sheryl Swoopes, Tina Thompson y Lindsay Whalen.

Más | El programa virtual para mujeres de la NBA Academy, una clave para el desarrollo del talento juvenil latinoamericano

W25

La selección de "W25" comenzó con una lista de 72 nominadas elegidos en función de factores como el rendimiento y la capacidad en la cancha, el liderazgo, el espíritu deportivo y el servicio comunitario, y las contribuciones al éxito del equipo. Luego, un panel selecto de miembros de los medios de comunicación y pioneras y defensoras del baloncesto femenino emitieron los votos que determinaron "W25".

Se requería que las nominadas hubieran sido miembros de un equipo de la WNBA durante al menos dos temporadas y cumplieran con cuatro de los siguientes siete criterios: ganar un premio individual importante; ser seleccionadas para el primer o segundo quinteto All-WNBA; ser seleccionadas para el primer o segundo quinteto All-Defensive de la WNBA; ser seleccionadas para el All-Star Game de la WNBA; haber sido campeonas de la WNBA; estar actualmente entre las 40 principales líderes en al menos una categoría estadística importante; y / o haber sido ganadora del premio Community Assist Award de la WNBA.

"Es un gran honor estar entre las 25 mejores jugadoras en la historia de la liga y estoy asombrada de ser parte de una lista tan prestigiosa", dijo Sue Bird. "Ha sido increíble experimentar el aumento en el nivel de competencia en los últimos 25 años y estoy emocionada de ver lo que le depara el futuro a esta liga". "Me siento extremadamente honrada de ser incluida en un grupo tan asombroso de 25 pioneros", agregó Tamika Catchings, "y estoy agradecida de haber tenido la oportunidad de ser parte del crecimiento y la fuerza de nuestra liga desde ambos lados, como jugadora y ejecutiva. El impulso sigue creciendo gracias a las jugadoras que nos precedieron y las jugadoras de hoy que continúan impulsando esta liga a mayores alturas, allanando el camino para las generaciones futuras".

"Estoy muy agradecida de que mi nombre figure entre las leyendas pasadas y presentes que han sido pioneras en la liga durante estos increíbles 25 años", dijo Nneka Ogwumike. "Como atleta en la cancha, estoy orgullosa de mi carrera y espero seguir dejando un legado de grandeza. Lo que he podido contribuir al juego junto con las mujeres fenomenales de esta liga a lo largo de generaciones es uno de mis mayores logros. Ser reconocida por cualquier impacto que he tenido es un verdadero honor". "Es un gran honor ser seleccionada como una de las 25 mejores jugadoras en la historia de la WNBA", dijo Ticha Penicheiro. "Con tantas jugadores increíbles que han sido parte de esta liga, estoy agradecida y honrada de estar entre ellos. Al crecer en Portugal solía tener grandes sueños y solo puedo decir que los he superado a todos".

Las elegidas en "W25"

Seimone Augustus: Minnesota Lynx (2006-19), Los Angeles Sparks (2020)

Augustus, cuatro veces campeona con las Lynx, fue seleccionada ocho veces al Juego de Estrellas, cinco veces seleccionada como All-WNBA, MVP de las Finales y Rookie del año. Anotó 6.005 puntos (15,4 por partido) en 391 partidos de temporada regular. Actualmente es entrenadora asistente de las Sparks.

Sue Bird: Seattle Storm (2002-presente)

La líder histórica en asistencias y en partidos jugados de la WNBA también tiene el récord de nominaciones al All-Star Game con 12. Cuatro veces campeona con las Storm, Bird también fue ocho veces elegida como All-WNBA y ganó tres veces el premio Kim Perrot a la deportividad.

Swin Cash: Detroit Shock (2002-07), Seattle Storm (2008-11), Chicago Sky (2012-13), Atlanta Dream (2014), New York Liberty (2014-16)

Tres veces campeona (dos veces con Detroit y una con Seattle), fue cuatro veces All-Star y dos veces All-WNBA. También fue elegida como All-Defensive y ganadora del premio Kim Perrot.

Tamika Catchings: Indiana Fever (2002-2016)

Cinco veces ganadora del premio a mejor defensora, Catchings también fue elegida doce veces como All-WNBA, doce veces como All-Defensive y 10 veces como All-Star. La MVP de 2011 fue campeona y MVP de las Finales, ganadora del premio Kim Perrot y elegida en 2020 al Salón de la Fama. Catchings actualmente es vicepresidente de operaciones de baloncesto y gerente general de Indiana Fever.

Tina Charles: Connecticut Sun (2010-13), New York Liberty (2014-19), Washington Mystics (presente)

La elección número 1 del Draft 2020 y rookie del año fue la MVP de la WNBA en 2012. Es ocho veces All-WNBA, ocho veces All-Star y cuatro veces All-Defensive. Lideró la liga en rebotes cuatro veces y en anotación una vez.

Cynthia Cooper: Houston Comets (1997-2000 y 2003)

Cuatro veces campeona con las Comets, Cooper fue cuatro veces MVP de las Finales y dos veces MVP de la Fase Regular. En tres ocasiones fue máxima anotadora de la liga y también fue tres veces All-Star. Promedió 21 puntos y 4,9 asistencias por partido en su carrera.

Elena Delle Donne: Chicago Sky (2013-2016), Washington Mystics (2017-presente)

La única jugadora en ser elegida MVP de la WNBA con dos equipos distintos (Chicago en 2015 y Washington en 2019), Delle Donne fue cinco veces All-WNBA y seis veces All-Star. Se consagró campeona con Washington en 2019, lideró la liga en anotación en 2015 y es la única jugadora en la historia en lograr una temporada con 50% de acierto en tiros de campo, 40% en triples y 90% en tiros libres.

Sylvia Fowles: Chicago Sky (2008-14), Minnesota Lynx (2015-presente)

La líder histórica de la liga en rebotes y rebotes defensivos, Fowles ha ganado dos campeonatos y dos MVP de las Finales con las Lynx. Fue elegida tres veces como mejor defensora del año, seis veces como All-WNBA, siete veces como All-Star, nueve veces All-Defensive y MVP en 2017.

Yolanda Griffith: Sacramento Monarchs (1999-2007), Seattle Storm (2008), Indiana Fever (2009)

Ganadora del MVP de Fase Regular, del MVP de las Finales y del premio de mejor defensora, Griffith fue campeona con las Monarchs. También fue cinco veces All-WNBA, siete veces All-Star y dos veces All-Defensive.

Brittney Griner: Phoenix Mercury (2013-presente)

Dos veces ganadora del premio de mejor defensora, Griner lideró la liga en tapones en cada año desde 2013 hasta 2019. La jugadora con más volcadas en la historia de la liga es dos veces máxima anotadora, cinco veces All-WNBA, siete veces All-Star, seis veces All-Defensive y campeona en 2014.

Becky Hammon: New York Liberty (1999-2006), San Antonio Stars (2007-2014)

Tras entrar a la WNBA como una agente libre no elegida en el Draft, Hammon fue seis veces All-Star y cuatro veces All-WNBA en 16 temporadas. Lideró la liga en asistencias una vez y ganó el premio Kim Perrot. En 2014 San Antonio Spurs la firmó como la primera asistente mujer a tiempo completo en la NBA.

Lauren Jackson: Seattle Storm (2001-12)

Una de las tres jugadoras que ganaron tres premios MVP, Jackson ganó dos campeonatos con las Storm. Fue MVP de las Finales, mejor defensora, ocho veces All-WNBA, cinco veces All-Defensive y siete veces All-Star. Lideró la liga en anotación tres veces y en rebotes una vez.

Lisa Leslie: Los Angeles Sparks (1997-2006, 2008-09)

Leslie fue tres veces MVP de la WNBA, dos veces MVP de las Finales y dos veces mejor defensora. Lideró la liga en rebotes tres veces y fue 12 veces All-WNBA. Ganó dos campeonatos con las Sparks.

Angel McCoughtry: Atlanta Dream (2009-2016, 2018-19), Las Vegas Aces (2020-presente)

La jugadora elegida número uno en el Draft de 2009 y rookie del año, fue dos veces la máxima anotadora de la liga y la líder en robos. También fue seis veces All-WNBA, cinco veces All-Star y siete veces All-Defensive.

Maya Moore: Minnesota Lynx (2011-18)

Moore fue cuatro veces campeona y siete veces All-WNBA después de ser elegida con el pick número 1 del Draft 2011, año en el que fue la mejor rookie. MVP y máxima anotadora en 2014 como también MVP de las Finales de 2013, Moore fue seis veces All-Star y dos veces All-Defensive.

Nneka Ogwumike: Los Angeles Sparks (2012-presente)

La MVP de 2016 fue cinco veces All-WNBA y All-Defensive y ganó un campeonato con las Sparks. También ganó el premio Kim Perrot en las últimas dos campañas y ganó el premio de asistencia a la comunidad en 2018. Fue la rookie del año en 2012 y actualmente es la presidenta de la WNBPA, la unión de jugadoras.

Candace Parker: Los Angeles Sparks (2008-20), Chicago Sky (presente)

Parker comenzó su carrera como rookie del año y MVP en 2008. Fue dos veces MVP, MVP de las Finales en 2016 cuando fue campeona con las Sparks, nueve veces All-WNBA, seis veces All-Star y tres veces líder en rebotes. Es la actual ganadora del premio a mejor defensora del año.

Ticha Penicheiro: Sacramento Monarchs (1998-2009), Los Angeles Sparks (2010-11), Chicago Sky (2012)

Penicheiro rankea segunda en la historia de la WNBA en asistencias, liderando la liga en la categoría en siete temporadas. Fue campeona con las Monarchs, cuatro veces All-Star y tres veces All-WNBA. Registró 2.599 asistencias durante su carrera, un promedio de 5,7 por partido.

Cappie Pondexter: Phoenix Mercury (2006-09), New York Liberty (2010-14), Chicago Sky (2015-17), Los Angeles/Indiana (2018)

Pondexter ganó dos campeonatos y un MVP de las Finales en sus primeros cuatro años en la liga. Elegida cuatro veces All-WNBA y siete veces All-Star, sus 6.811 puntos la dejan como la quinta máxima anotadora de la historia.

Katie Smith: Minnesota Lynx (1999-2005), Detroit Shock (2005-2009), Washington Mystics (2010), Seattle Storm (2011-12), New York Liberty (2013)

Smith ganó dos campeonatos y un MVP de las Finales con Detroit. Es la octava máxima anotadora de la historia con 6.542 puntos. Cuatro veces All-WNBA y siete veces All-Star, una vez fue escogida como All-Defensiva y también una vez lideró la liga en anotación. Actualmente es entrenadora asistente en Minnesota.

Breanna Stewart: Seattle Storm (2016-presente)

En cuatro temporadas en la liga, Stewart ya ganó dos campeonatos, dos MVP de las Finales y un MVP de Fase Regular. Ganadora del premio a rookie del año, fue votada como All-WNBA tres veces y como All-Defensive dos veces. También fue la MVP de la primera edición de la edición inaugural de la Commisioner's Cup.

Sheryl Swoopes: Houston Comets (1997-2000, 2002-2007), Seattle Storm (2008), Tulsa Shock (2011)

Swoopes es la única jugadora en la historia que ganó tres premios de MVP de temporada regular y tres premios de mejor defensora. Ganó cuatro campeonatos con las Comets, fue dos veces máxima anotadora, siete veces All-WNBA y seis veces All-Star.

Diana Taurasi: Phoenix Mercury (2004-2014, 2016-presente)

La máxima anotadora de la WNBA en Fase Regular y Playoffs, Taurasi es la líder histórica en selecciones de All-WNBA con 14 y la segunda jugadora con más nominaciones All-Star (10). Cinco veces máxima anotadora de la temporada y una vez líder en asistencias, ganó tres campeonatos, un premio de MVP de temporada regular y otro de las Finales.

Tina Thompson: Houston Comets (1997-2008), Los Angeles Sparks (2009-11), Seattle Storm (2012-13)

Los 7.488 puntos de Thompson la ponen segunda en la lista de máximas anotadoras históricas. Cuatro veces campeona con las Comets, fue ocho veces All-WNBA y participó de nueve All-Star Games. Actualmente es la entrenadora principal del equipo femenino de la Universidad de Virginia.

Lindsay Whalen: Connecticut Sun (2004-09), Minnesota Lynx (2010-18)

Whalen, que ganó cuatro campeonatos con las Lynx, se ubica tercera en el ranking de asistidoras de la liga con 2.348 asistencias. Fue cinco veces All-WNBA y cinco veces All-Star y lideró la liga en asistencias en tres temporadas. Actualmente es la entrenadora principal del equipo femenino de la Universidad de Minnesota.

Los detalles de "Vote for the GOAT"

Muchos fanáticos de la WNBA han abogado por que su jugadora favorita sea la más grande de todos los tiempos (GOAT) durante los últimos 25 años. A partir de este domingo 5 de septiembre a las 17.00 horas del Este de Estados Unidos, los fanáticos podrán votar por la miembro de "W25" que crean que es la más grande de todos los tiempos a través del programa "Vote for the GOAT". Los fanáticos pueden votar por su GOAT eligiendo entre las incluidas en "W25" con el hashtag #WNBAGoatVote en Twitter, en WNBA.com o en la aplicación WNBA. La votación de los fans concluirá a las 23.59 horas del Este de Estados Unidos el domingo 19 de septiembre. La GOAT se dará a conocer durante las Finales de la WNBA 2021 presentadas por YouTube TV.

¿Cómo se puede votar?

Vía web: ingresando a wnba.com/goatvote los fans pueden realizar un voto por día desde un navegador de una computadora o un teléfono móvil.

Aplicación de la WNBA: los fans pueden votar mediante las pestañas de "Latest" y "More" en la aplicación, que está disponible para Android y iOS. Pueden votar una vez cada 24 horas.

Twitter: los fans pueden votar con un tweet siguiendo estos criterios: un voto cuenta si consiste del hashtag de la campaña (#WNBAGoatVote) y el nombre de la jugadora de la lista con o sin espacio (ejemplo: Jane Doe o JaneDoe) o utilizando la cuenta de Twitter de esa jugadora (ejemplo @wnbaplayerJaneDoe). Ejemplo de un voto válido: Voté a Jane Doe para #WNBAGoatVote o voté por @wnbaplayerJaneDoe para #WNBAGoatVote. Los retweets contarán como un voto válido.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Bajas
El reporte de bajas de cada equipo para la 2021-22
Juan Estevez
#Rui
Hachimura se pierde el inicio de la pretemporada
Juan Estevez
Spurs
El escenario de los siete jóvenes perimetrales Spurs
Juan Estevez
Jordan
A 20 años del último retorno de Michael Jordan
Juan Estevez
Michael Porter Jr.
Porter Jr. y el enfoque en mejorar con Denver
Leandro Fernández
trae young
¿Quién será el candidato inesperado al MVP?
NBA.com Staff
Más noticias