La WNBA, lista para comenzar su temporada número 24

Author Photo
Elena Delle Donne Brittney Grinner Candace Parker

La pandemia del COVID-19 frenó por un tiempo a la WNBA, pero la liga femenina finalmente comenzará el próximo 24 de julio en un campus que tendrá lugar en la Academia IMG, en Bradenton, Florida.

Será la temporada número 24 de la liga, que comenzó allá por el verano estadounidense de 1997 tras el anuncio de la creación en abril de 1996 con David Stern como fundador, y será una temporada que, además de ser especial por tener un calendario más acotado y realizarse sin público, presentará varias novedades en los equipos respecto a la campaña anterior que finalizó con Washington Mystics como campeón.

Elena Delle Donne Brittney Grinner Candace Parker

MÁS | Maya Moore, leyenda de la WNBA, y su rol en la liberación de Jonathan Irons

La agencia libre y el último mercado ya parecen lejanos, allá por principios del 2020. Por eso es interesante repasarlos de nuevo para tener claros los movimientos, además de lo que fue el Draft que introdujo a Sabrina Ionescu, la elección número 1 que jugará para New York Liberty (equipo que ahora se mudó a Brooklyn y cambió su imagen, aunque no podrá jugar en ese estadio este año) y viene de causar una revolución en el básquetbol universitario.

MÁS | Sabrina Ionescu, la máquina de triple-dobles que llega a la WNBA y quiere revolucionar el básquetbol femenino

Tres participantes del último All-Star Game cambiaron de equipo. Kristi Tolliver, campeona con Washington Mystics, se marchó como agente libre a Los Angeles Sparks (aunque no jugará la temporada 2020). La franquicia de la capital también se desprendió de Shatori Walker-Kimbrough en un traspaso enorme que les permitió incorporar a Tina Charles, la MVP de la temporada 2012, llegada desde New York Liberty. Otro equipo muy protagonista fue Phoenix Mercury,  que a la dupla de Diana Taurasi y Brittney Griner sumó a Skylar Diggins-Smith directo desde Dallas Wings. Las de Arizona perdieron a otra estrella como Dewanna Bonner: la escolta ahora jugará para Connecticut Sun.

En otro traspaso, Phoenix también incorporó a una gran defensora como la alero Jessica Breland pero se marchó a Connecticut la base Briann January.

La española Astou Ndour, MVP del último Eurobasket, jugará en Dallas Wings desde esta temporada como también lo hará Katie Lou Samuelson. En la agencia libre también se mudaron Layshia Clarendon (llegó a New York Liberty), Glory Johnson (firmó por Atlanta Dream), Seimone Augustus (se incorporó a Los Angeles Sparks), Angel McCoughtry (fichó en Las Vegas Aces tras una década en Atlanta) y Danielle Robinson (también jugará para Las Vegas).

Con todo este panorama, la franquicia de Nevada aparecía como candidata a lograr el primer título de su historia al mismo tiempo que Washington, campeón defensor, y Los Angeles Sparks, casi siempre protagonista, tenían un espacio fuerte entre los contendientes, pero las últimas noticias complican su panorama mientras que fortalecen a otro equipo que va por su primera corona: Connecticut Sun.

MÁS | La WNBA y la comunidad LGBTQ+: rompiendo con lo establecido y abriendo un camino

Las bajas

#Cambage

Además, varias jugadoras decidieron no participar de la temporada 2020 en este contexto particular. La última novedad fue la baja de la estrella australiana Liz Cambage, la pivote de Las Vegas Aces, dueña del récord de máxima anotación individual en la historia de la liga (53 puntos en el 2018). Las Vegas tampoco tendrá a la armadora Kelsey Plum, que fue operada en el tendón de aquiles de la pierna izquierda.

También optaron por la no participación, por distintos motivos, Chiney Ogwumike, Maria Vadeeva y Kristi Tolliver de Los Angeles Sparks, Renee Montgomery, Mikayla Pivec, Maite Cazorla y Tiffany Hayes de Atlanta Dream, Natasha Cloud y LaToya Sanders de Washington Mystics, Rebecca Allen, Han Xu, Stephanie Talbot y Marine Johannes de New York Liberty, Kiah Gillespie de Chicago Sky, Jonquel Jones de Connecticut Sun, Imani McGee de Dallas Wings y Maya Moore, Jessica Shepard y Cecilia Zandalasini de Minnesota Lynx. El entrenador Dan Hughes, de Seattle Storm, será otro ausente.

"No creo que hayamos pensado alguna vez que el 100% de  las jugadoras iba a estar en esta temporada, porque esto es difícil", ha declarado la comisionado Cathy Engelbert.

La WNBA tendrá un calendario de 22 partidos en fase regular, con las 12 franquicias enfrentándose dos veces entre si. Esto se realizará en un espacio de unos 50 días. La postemporada comenzará en el mes de septiembre con el formato habitual de los Playoffs, con los ocho mejores clasificando y las dos primeras rondas siendo a solamente un partido. Los dos mejores equipos saltaran directamente hasta las semifinales, que como las Finales serán al mejor de cinco partidos. Las jugadoras recibirán el 100% de su salario aunque la temporada sea acotada en tiempo y se jueguen menos partidos.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.