);
WNBA

Maya Moore, leyenda de la WNBA, y su rol en la liberación de Jonathan Irons

Quizás no haya una campeona más grande en el básquetbol femenil que Maya Moore. Cuatro campeonatos de la WNBA, titulos consecutivos en la universidad, tres coronas en fila en China, un par de campeonatos de Euroliga y dos medallas de oro olímpicas, además de una gran colección de premios individuales.

En el 2019, en el pico de su carrera, Moore se alejó del juego con una meta: asegurar la libertad de Jonathan Irons, un hombre acusado injustamente que cumplía una pena de 50 años de cárcel por un crimen que no cometió.

MÁS | Giannis Antetokounmpo, la mayor amenaza rebotera de toda la NBA

El miércoles 1 de julio, Moore tuvo una victoria muy grande fuera de la cancha que eclipsa cualquiera de sus logros.

La leyenda de la WNBA esperó con su familia y otras personas que apoyaban la causa la salida de Irons afuera del centro correccional Jefferson City en Misuri, para que fuera liberado de prisión.

Ahora, el hombre de 40 años es libre por primera vez desde que fue injustamente encarcelado en 1998 por cargos de robo y asalto. Durante este tiempo en el que los atletas han alzado la voz más que nunca en un rol activo en la injusticia social, Maya es la modelo a seguir después de ayudar a que cambiara el rumbo del caso.

A post shared by Maya Moore (@mooremaya) on

Oriunda de Misuri, Moore conoció a Irons en el 2007 cuando lo visitó a través de un programa del ministerio de prisión. Se mantuvo en contacto con él y su caso tras una junta, mientras se establecía como una de las jugadoras más exitosas de la historia.

En los cuatro años que estuvo en UConn Huskies, Maya ganó campeonatos consecutivos y fue nombrada la Jugadora del Año Naismith College dos veces. En su carrera de siete años en la WNBA levantó cuatro títulos, ganó un MVP, un MVP de Finales y un premio a la Novata del Año. También ganó tres coronas en la liga de baloncesto femenil china, dos más de Euroliga y agregó un campeonato más en España. Representó a Estados Unidos y las lideró a dos medallas de oro en dos Juegos Olímpicos y dos campeonatos del mundo.

En la cancha no encontrarás a una mayor ganadora que Moore.

En el 2019, en el pico de su carrera, Moore impactó al mundo del básquetbol cuando anunció que se perdería la siguiente temporada "para enfocarme en mis sueños familiares" en un artículo publicado en The Players Tribune. De acuerdo a Kurt Streeter del New York Times, la gran razón de la decisión de Moore fue para que pudiera dedicar mayor tiempo y energía a la última apelación de Irons. Maya empezó a atraer atención en el caso desde 2016, cuando empezó a contribuir financieramente a la defensa y asistió a las audiencias.

En enero de este año, con la decisión del caso todavía pendiente, Moore decidió no jugar la campaña de la WNBA y los Juegos Olímpicos de Tokio, que fueron pospuestos para el 2021.

"Mi decisión de tomarme otro año es más grande que este caso", dijo para AP. "Pero obviamente, este caso estaba en mis prioridades. Espero que esto acabe para finalmente tener tiempo de descanso con mi familia".

La primera pieza del dominó en la liberación de Irons vino en marzo, cuando Daniel Green, un juez de Misuri, desestimó las condenas. Después de un par de juicios fallidos por parte de la oficina del fiscal general, Irons fue liberado cuando Tim Lohmar, el fiscal principal en el condado de St. Charles (donde ocurrió el crimen en 1998), rechazó un nuevo juicio el miércoles por la tarde.

Por su rol en darle un nuevo rumbo al caso de Irons, Moore recibió amor y gratitud de la familia de la WNBA y NBA.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

jaylen brown
Brown, líder de unos Celtics reunificados
Sergio Rabinal
Jayson Tatum, Jaylen Brown
Boston descontó ante Miami al ritmo de Brown y Tatum
Leandro Fernández
Frank Vogel y Dwight Howard
¿Howard de titular? Vogel asumió que lo considera
Carlos Herrera Luyando
LeBron James
LeBron, el mejor jugador en transición en Playoffs
Carlos Herrera Luyando
Gordon Hayward
Hayward, cuestionable para el Miami vs. Boston del sábado
Carlos Herrera Luyando
Jimmy Butler
¿Qué esperar del Juego 3 entre Miami y Boston?
Leandro Fernández
Más noticias