);
WNBA

La WNBA y la Asociación de jugadoras llegan a un acuerdo en un nuevo CBA para los próximos 8 años

NUEVA YORK, 14 de enero de 2020 - La Asociación Nacional de Baloncesto Femenino (WNBA) y la Asociación de Mujeres de la WNBA (WNBPA) anunciaron hoy que han llegado a un acuerdo sobre un nuevo Acuerdo de Negociación Colectiva (CBA), pendiente de la ratificación por las jugadoras y la Junta de la liga de Gobernadores

MÁS | ¡Vota aquí a tus jugadores favoritos para el NBA All-Star Game 2020!

El nuevo CBA de ocho años, que comienza con la temporada 2020 y se extiende hasta 2027, proporciona la base para trazar un nuevo curso para el baloncesto profesional femenino. El CBA 2020 presenta importantes inversiones de la liga y sus equipos que apuntan directamente a aumentar el salario y la compensación de las jugadoras, mejoras en el conjunto experiencia del jugador, recursos diseñados específicamente con la atleta femenina profesional en mente, así como un compromiso de implementar un plan de marketing integrado en toda la liga.

El principal de los términos del acuerdo es un aumento del 53 por ciento en la compensación total en efectivo, que consiste en el salario base, bonificaciones de rendimiento adicionales, premios acumulados para competiciones de temporada recién creadas y liga y equipo ofertas de marketing. Bajo el nuevo CBA, las mejores jugadoras de la liga podrán ganar una compensación en efectivo en exceso de $ 500,000, lo que representa más del triple de la compensación máxima bajo el acuerdo anterior. Otras estrellas tendrán la oportunidad de ganar entre $ 200,000 y $ 300,000. Y por primera vez en la historia de la WNBA, la compensación en efectivo promedio para las jugadoras superará las seis cifras, con un promedio de casi $ 130,000, lo que resulta en un aumento para todas las jugadoras, desde novatos hasta veteranos.

Los puntos destacados adicionales incluyen una mejor experiencia de la jugadora con respecto a los beneficios de viaje y cuidado infantil, y se ampliaron las oportunidades de desarrollo profesional fuera de temporada. Este acuerdo histórico también cuenta con un sistema de agencia libre más abierto y un modelo de reparto de ingresos más sólido y equitativo basado en el crecimiento de los ingresos de la liga.

MÁS | Mujeres en la NBA: un largo proceso hacia la igualdad a través de los banquillos

"Abordamos estas negociaciones con una agenda centrada en las jugadoras, y me complace que este acuerdo garantice aumentos sustanciales en compensación y beneficios progresivos para las mujeres de la WNBA", dijo la Comisionada de la WNBA Cathy Engelbert. "Quiero agradecer a las jugadoras, liderados por la presidenta de la WNBPA Nneka Ogwumike y el Comité Ejecutivo de WNBPA, así como la Directora Ejecutiva de WNBPA Terri Jackson, por su arduo trabajo, pensamiento innovador y profesionalismo en todo el proceso. También quiero agradecer las relaciones laborales de la liga y Junta de Gobernadores por su inversión, compromiso y liderazgo mientras esperamos trabajando juntos para hacer de la WNBA un negocio sostenible y próspero para generaciones de baloncesto femenino jugadores por venir".

"Cathy Engelbert, la primera comisionada de la WNBA, aportó su perspectiva como ex jugadora de baloncesto femenino, estudiante-atleta, su experiencia como profesional de negocios y su pasión por el juego en estas negociaciones", dijo la presidenta de WNBPA, Nneka Ogwumike. "Encontramos un terreno común en áreas que confirmaron la liga y las intenciones de las jugadoras no solo de mejorar significativamente las condiciones de trabajo y la experiencia profesional, pero también para mejorar el negocio con planificación estratégica y marketing intencional que mantendrá al frente y en el centro de la WNBA durante todo el año".

"Con optimismo cauteloso y confiando en el renovado compromiso e inversión de la liga, las jugadoras demostraron una voluntad de "apoyarse en sí mismas" y mostrar un mayor compromiso e inversión en las mujeres", describió la Directora Ejecutiva de WNBPA, Terri Jackson. "Hay ganancias significativas en todos los ámbitos en este nuevo acuerdo, y todo está en su lugar para que nuestras jugadoras y la liga prosperen ".

Las claves del nuevo CBA para la WNBA

Mayores compensaciones económicas

  • Un mínimo de $ 1.6 millones en acuerdos de marketing de equipos y ligas fuera de temporada, que reconocen su rendimiento superior y resaltar la diversidad de la liga, y crearía hasta $300,000 en compensación anual adicional en efectivo para jugadoras seleccionadas.
  • Mínimo de $ 750,000 en premios para competiciones especiales que comienzan con la temporada 2021.
  • Nuevo reparto de ingresos de 50-50 a partir de la temporada 2021, basado en el logro de ingresos de la liga, objetivos de crecimiento de acuerdos de transmisión, asociaciones de comercialización y acuerdos de licencia.
  • Aumentos en los bonos en efectivo por premios de rendimiento (como para MVP de WNBA y Novato del año), y bonificaciones en efectivo recién creadas (como por cada jugadora nombrada para WNBA All-Defensive First Team).

Mejora en los viajes

  • Viajes de clase Premium Economy (como Comfort / Economy Plus) para todas las jugadoras durante la temporada regular.
  • Alojamiento individual en habitaciones de hotel para cada jugadora.
  • Un esfuerzo de colaboración para abordar las preocupaciones de viaje a través del Player Advisory Panel.

Plan de maternidad y familia

  • Las jugadoras recibirán el salario completo mientras estén de baja por maternidad.
  • Un nuevo estipendio anual para cuidado de niños de $ 5,000.
  • Apartamentos de dos habitaciones para jugadoras con niños.
  • Comodidades en el lugar de trabajo que brinden un lugar cómodo, seguro y privado para las madres lactantes.
  • Nuevos beneficios progresivos de planificación familiar de hasta $ 60,000 de reembolso para jugadoras veteranas por costos directamente relacionados con la adopción, la subrogación, la criopreservación de ovocitos o el tratamiento de fertilidad/infertilidad.

Agencia libre

  • Agencia libre sin restricciones disponible para las jugadoras un año antes que acabe su acuerdo previo, que comienza con el período de agencia libre previo a la temporada 2021. Específicamente, las jugadoras que completen los servicios de juego que se solicitan en su contrato y que tengan cinco o más años de servicio se convertirán agentes libres sin restricciones (si no están designados como un jugadora "Core").
  • Reducción en la cantidad de veces que un jugador puede recibir la designación "Core": de cuatro a tres comenzando con la temporada 2020, cayendo a dos a partir de la temporada 2022.

Desarrollo personal y otro tipo de elementos de calidad de vida

  • La WNBA trabajará con sus ligas afiliadas, equipos y patrocinadores para proporcionar trabajo fuera de temporada. Oportunidades diseñadas para preparar a las jugadoras para sus carreras posteriores y avanzarán la diversidad en iniciativas de entrenamiento para jugadoras veteranas interesados en carreras como entrenadoras.
  • Mejora de los beneficios y recursos de salud mental.
  • Un programa de violencia doméstica aumentado y holístico que incluye educación y asesoramiento.
  • Un Consejo de Nutrición conjunto comprometido a identificar recursos y abordar una nutrición adecuada para optimizar desempeño atlético.
  • Acceso a expertos en salud de las mujeres y representación en los comités de políticas de la liga.

La WNBA también anunció hoy la formación de un primer colectivo de su tipo, WNBA Changemakers, que reúne a empresas impulsadas por valores que lideran el avance de las mujeres a través del deporte. Esta nueva plataforma está diseñada para apoyar directamente a la WNBA en su transformación a través del marketing, la marca y experiencia de jugador y fan. Con un nuevo enfoque del patrocinio deportivo, Changemakers está profundamente involucrado en impulsando un cambio positivo para la WNBA, los deportes femeninos y las mujeres en la sociedad. Los Changemakers inaugurales incluyen a AT&T, Deloitte y Nike.

Más en NBA.com

Luka
Dallas pudo con Portland y los 47 de Lillard
Juan Estevez
LeBron
Triple-doble de LeBron para ganar en Brooklyn
Juan Estevez
Pascal Siakam y Trae Young
¿Cómo reaccionaron los jugadores a su llamado?
Carlos Herrera Luyando
LeBron
Los 5 datos sobre los titulares del All-Star
Juan Estevez
Luka Doncic, Pascal Siakam
NBA All-Star Game: Los debutantes en los 2000
Leandro Fernández
LeBron James
LeBron James, tercero con más All-Star
Carlos Herrera Luyando
Más noticias