NBA

Zinedine Zidane, Kylian Mbappé, Thierry Henry y otras estrellas del deporte francés brindaron homenaje a Tony Parker

Author Photo
Thierry Henry Tony Parker

Este lunes por la noche, cuando San Antonio Spurs reciba a Memphis Grizzlies, Tony Parker será homenajeado con el retiro de la camiseta número 9 de la franquicia texana con la que ganó cuatro campeonatos de la NBA. Todo un reconocimiento para el básquetbolista más importante de la historia de Francia. Por eso, durante el fin de semana en las redes sociales de San Antonio Spurs varias estrellas francesas de otros deportes aprovecharon para saludar a TP9 y manifestarse sobre su importancia como ejemplo para varias generaciones. Grandes campeones como Zinedine Zidane, Thierry Henry, Kylian Mbappé, Charles Leclerc y Jo-Wilfried Tsonga, entre otros, fueron quiénes saludaron a la leyenda de los Spurs.

MÁS | Se retira la camiseta de Tony Parker: ¿Qué otros jugadores dejaron una huella con el N°9?

Zinedine Zidane, el director técnico del Real Madrid y votado por sus compatriotas como mejor deportista francés de la historia, tuvo elogiosas palabras para con Parker: "Creo que la carrera de Tony fue magnífica. Fue un ejemplo y un referente para todos los jóvenes atletas que eligieron el básquetbol. Parker fue de los primeros deportistas franceses en tener una carrera exitosa en Estados Unidos y mostró determinación en lo que quería conseguir, lo que era muy impactante para mí cuando lo veía. Seguí su carrera y admiré todo lo que consiguió".

Otra leyenda del fútbol que ahora se desempeña como entrenador y elogió a Parker fue Thierry Henry, el máximo goleador histórico de la Selección de Francia. Con una vieja camiseta de los Spurs puesta, el ex delantero dijo sobre su amigo: "Atravesamos muchas cosas juntos. La gente no lo sabe, pero para mí varias veces fuiste como una piedra en la que apoyarme y espero haberlo sido para vos también. Es increíble que retiren tu camiseta, cosas como esas no suceden así nomás. Pero te lo merecés, bien hecho".

Seguramente Zidane y Henry fueron héroes para un Tony Parker de 16 años en 1998, cuando Francia se consagró como campeón mundial de fútbol en casa y subió a lo más alto de ese deporte por primera vez en la historia del país. No se conoce tanto del actual entrenador del Real Madrid, pero el ex delantero del Arsenal y el Barcelona siempre se reconoció como un gran fanático del básquetbol: muchísimas veces se lo pudo observar en las canchas siguiendo partidos, durante su época como jugador del New York Red Bulls era un apasionado fanático de New York Knicks y hasta fue incluido en el videojuego NBA 2K17.

Thierry Henry Tony Parker

Una estrella joven como Kylian Mbappé, campeón en el Mundial de Rusia 2018, también saludó a Parker: "Tony es una leyenda del deporte francés y tuvo un éxito mundial. Representó a Francia con sus mejores habilidades e hizo orgulloso a todo un país". De otra generación que alguien más grande como Zizou u otro de la edad de Parker como Henry, Mbappé (20 años) recuerda uno de los últimos éxitos en la carrera de Parker: el título logrado con Francia en el Eurobasket 2013, la única medalla dorada en la historia de la Selección de Francia de básquetbol masculino. "Recuerdo su discurso en el entretiempo de la semifinal del Eurobasket 2013. Él energizó a todo el equipo, los enfocó, liderándolos hacia la victoria y luego al título. Ese momento siempre será uno de los momentos de su carrera que más me impresionó", declaró el delantero del Paris Saint-Germain.

De la misma generación que Mbappé es otro de los jóvenes llamados a marcar historia en la próxima década del deporte mundial, el piloto de Fórmula Uno Charles Leclerc, que este año hizo su debut en la Scuderia Ferrari y ya ganó dos Grandes Premios. Leclerc, nacido en Mónaco, pequeña ciudad-estado al sur de Francia expresó lo siguiente sobre el ex jugador de los Spurs: "Tu carrera fue increíblemente asombrosa, fuiste un ejemplo para mucha gente, incluido yo. Fue un verdadero placer conocerte, felicitaciones por todo lo que hiciste. Yo estoy al principio de mi trayectoria y vos en el final, pero si tengo la mitad del éxito que tuviste vos, será definitivamente una carrera exitosa. Gracias y te deseo lo mejor para el futuro".

Desde el mundo del tenis también reconocieron a TP9. Jo-Wilfried Tsonga, que llegó a ser número 5 del ranking mundial, jugó la final del Abierto de Australia en 2008, ganó 18 títulos ATP incluyendo los Masters 1000 de París (2008) y Toronto (2014) y levantó la Copa Davis con Francia en 2017, además de obtener la medalla de plata en dobles masculino en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, dijo lo siguiente: "Sólo tengo buenas palabras para decir sobre la carrera de Tony, ya que sirvió como ejemplo a seguir para varias generaciones. Él demostró que era posible llegar a lo más alto. Cuando ganó el premio al MVP de las Finales en 2007 fue un momento especial, no solemos esperar ese nivel de éxito. Nosotros inspiramos a ser grandes deportistas, pero hay que atravesar muchos pasos para llegar a eso. Por eso cuando él ganó el MVP nos dimos cuenta de que era posible. Lo que hizo requiere de una increíble dedicación, por lo que tengo mucho respeto por él".

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.