Cinco datos de la explosión definitiva de Zion Williamson

Author Photo
Zion williamson

Zion Williamson es una de las historias de la presente temporada. La aclimatación a la competición, el paso de los partidos y un ecosistema ofensivo que aprovecha sus aptitudes ofensivas están permitiendo al jugador de New Orleans Pelicans dar el salto definitivo en su camino a convertirse en una estrella de la NBA. El ex de Duke completó una actuación sobresaliente para liderar a los suyos a la victoria en el TD Garden frente a Boston Celtics por 115-109, de la mano de 28 puntos, 8 rebotes, 4 robos y 3 asistencias del sophomore. 

El ala pivote fue un dolor de cabeza para la defensa verde, que no encontró el modo de detenerlo a media cancha, anotando el 50% de sus tiros de campo. Zion hizo de la pintura su hogar, sin que las diferentes marcas que Brad Stevens le lanzó le afectasen lo más mínimo, absorbiendo el impacto y encontrando el modo de anotar en un esfuerzo extra.

MÁS | Zion Williamson y New Orleans Pelicans vencieron a unos Boston Celtics que despertaron tarde

De este modo los Pelicans consiguieron su sexta victoria en los últimos nueve partidos, algo que los acerca considerablemente a su objetivo de llegar al Play-In, marcando una tendencia al alza liderada por Williamson que se está destapando como un creador de juego a tener en cuenta.

Precisamente, este paso adelante que ha dado Zion en las últimas semanas ha sido el detonante de la mejoría grupal, algo que ha servido para poner en valor su figura como un jugador de gran talento y cuyo impacto todavía no conoce fronteras. A continuación cinco datos a tener en cuenta del gran momento del joven de 20 años.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

#1: 8 partidos seguidos con +25 puntos

Zion williamson

El jugador de los Pelicans se encuentra en un estado de forma excelente a nivel de juego y la decisión de Stan Van Gundy de darle un mayor protagonismo con balón está comenzando a dar sus frutos. En las últimas jornadas el nativo de South Carolina ha entrado en una dinámica anotadora a la altura de la élite de la liga y ostenta una de las mejores rachas de lo que llevamos de temporada. Ahora mismo, Williamson suma un total de 8 partidos consecutivos anotando 25 puntos o más, algo que ha estado consiguiendo con una efectividad sorprendente, superando el 50% de acierto en tiros de campo en todos ellos, llegando incluso a anotar 39 tantos con un 84,2% ante Denver Nuggets.

De hecho, tan solo Kareem Abdul-Jabbar, Wilt Chamberlain, Anthony Davis, Bob McAdoo y Allan Houston habían sido capaces de encadenar más de 7 encuentros por encima de estos registros en sus dos primeras temporadas en la NBA. Números más que sorprendentes de una figura que apenas está dando sus primeros pasos en la liga.

#2: El que más anota en la pintura

Zion

Desde que se reanudase la competición tras el All-Star, Zion Williamson ha reafirmado su condición de imparable en la pintura. Noche tras noche el jugador de los Pelicans se ha convertido en un dolor de cabeza para las defensas rivales, que tienen que decidir entre emparejarlo con un interior y protegerse de cualquier penetración con impacto o bien sacrificar kilos a cambio de una mayor movilidad con la esperanza de que no termine llegando a la zona restringida. 

Nada de eso parece haber surtido efecto, ya que el ala pivote lidera la NBA en puntos en la pintura desde el parate, con una media de 21,2 por noche. Un dato que lo coloca en primer lugar a mucha distancia del resto de competidores como Montrezl Harrell (15,8) o Nikola Jokic (15,2). En el global de la temporada está también al frente por delante de Giannis Antetokounmpo, líder en este apartado desde 2018.

#3: Imparable en transición

#Zion

El contraataque y el juego en llegada son dos aspectos clave de la NBA actual por la rapidez a la que se ejecuta y la evolución de los físicos. Esto hace que poder dominar situaciones de este estilo asegure un buen botín de puntos con los que construir la victoria. En ese sentido, Zion Williamson se ha convertido en uno de los más eficientes y eficaces anotadores de toda la NBA.

De entre todos aquellos que han jugado más de 35 partidos y promedian 3 o más posesiones por partido en este ámbito, Zion es el que mejor porcentaje de acierto tiene de toda la competición. Con un sorprendente 70% en tiros de campo y 1,29 puntos por posesión, el jugador de los Pelicans se encuentra a la cabeza del ránking en la NBA, justo por delante de LeBron James, Rui Hachimura y Tobias Harris.

#4: A punto de alcanzar a Shaquille O'Neal

Zion

El momento de efervescencia ofensiva que atraviesa Zion se une a la que está siendo una temporada inigualable y que va camino de conseguir igualar o batir una marca a la altura de una leyenda de la liga. Williamson suma con este partido ante los Celtics un total de 24 encuentros consecutivos anotando más de 20 puntos con al menos un 50% de acierto en tiros de campo, y está a tan solo un choque más de igualar a Shaquille O'Neal, el cual ostenta el récord de la NBA, establecido en el año 2001.

La diferencia principal entre la estrella de los Lakers y vigente MVP en ese momento está en que Shaq lo hizo en su noveno año de carrera y siendo un jugador de unas dimensiones físicas muy diferentes a las del propio Zion. Además, en ese lapso el sophomore de los Pelicans ha intentado un total de 12 triples, anotando 4 de ellos, algo que en el caso de O'Neal no fue ni remotamente similar, con ningún lanzamiento.

#5: 6 victorias tras el parate

Zion

Su elección para el All-Star como suplente parece haber ejercido un efecto muy positivo en el jugador como ya se ha expuesto, lo que al contrario que había sucedido anteriormente, ha tenido un traslado directo a los resultados del equipo. Desde el parate, Zion ha liderado a los Pelicans a conseguir 6 victorias en los 10 partidos disputados, lo que los ha colocado a medio encuentro de distancia del Play-In y a 3 del octavo clasificado. 

No tendrán fácil conseguir mantenerse en la lucha por su objetivo, ya que tienen el decimotercer calendario más complejo de la liga, aunque en los próximos días se enfrentarán a Orlando Magic, Atlanta Hawks y Houston Rockets.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.