Zion Williamson vs. LeBron James y otros primeros partidos entre grandes rookies y estrellas NBA

Author Photo
LeBron James and Zion Williamson are set to square off for the first time.

La temporada de novato de Zion Wlliamson es posiblemente una de las más esperadas desde 2003-04 cuando un tal LeBron James de 18 años irrumpió en escena.

MÁS | Todo el talento de Dwyane Wade, la leyenda de Miami Heat, en una posesión

James no tardó mucho en justificar toda la publicidad y en apenas una docena de partidos en la carrera de Williamson, el de Soutth Carolina también parece haber justificado todo el hype.

El martes Los Ángeles Lakers recibe a New Orleans Pelicans y se encontrarán en una cancha NBA por primera vez LeBron y Zion.

Por un lado, Williamson, un jugador generacional que a los 19 años está empezando a convertirse en la mayor pesadilla física para toda la liga.

Por el otro, James, la trascendente reinvención de un alero que a los 35 años continúa evolucionando e introduciendo nuevas aristas en lo que posiblemente sea el conjunto de habilidades más versátil en la historia de la liga.

MÁS | El Staples Center y una tarde repleta de emociones, para celebrar la vida de Kobe Bryant y Gianna Bryant

Ambos conjuntos se enfrentarán dos veces en menos de una semana y, como es lógico, en numerosas ocasiones a partir de este momento. Sin embargo, este primer partido perdurará en el tiempo como uno de los recuerdos más reseñables del primer año del novato de los Pelicans, como su momento fundacional.

Pero si bien las circunstancias de las épocas en las que ambos jugadores son muy diferentes, en el caso de este LeBron vs. Zion hacen de este un enfrentamiento en gran medida sin precedentes en términos de impacto y cobertura.

Como previa del encuentro echamos un vistazo a algunos de los primeros enfrentamientos notables entre grandes novatos y superestrellas establecidas.

MÁS | Los cinco requisitos para que Zion Williamson le robe el Rookie del Año a Ja Morant

Kareem Abdul-Jabbar vs. Wilt Chamberlain

Kareem Abdul-Jabbar and Wilt Chamberlain

Fecha: 24 de octubre de 1969

Resultado: Los Angeles Lakers 123 - Milwaukee Bucks 112

Estadísticas: Abdul-Jabbar: 23 Puntos, 20 rebotes en 48 minutos; Chamberlain: 25 puntos, 25 rebotes en 47 minutos

En el primer enfrentamiento entre dos de los mejores pivotes en la historia de la NBA, ambos terminaron con un doble-doble monstruoso. Tanto Abdul-Jabbar como Chamberlain jugaron casi todo el partido, pero los Lakers, los campeones reinantes de la Conferencia, salieron victoriosos.

En 17 partidos en los que se vieron las caras durante la temporada regular, Chamberlain tomó la ventaja con un récord de 9-8. Sin embargo, en los Playoffs, Abdul-Jabbar posee una delgada ventaja de 6-5.

Michael Jordan vs. Julius Erving

jordan, erving

Fecha: 17 de noviembre de 1984

Resultado:  Philadelphia 76ers 109 - Chicago Bulls 100

Estadísticas: Jordan: 16 puntos, 7 asistencias, 5 rebotes, 5 robos y 2 robos; Erving: 26 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias y 2 tapones

El novato Michael Jordan exhibió todas sus habilidades, rellenando la hoja de estadísticas contra los gigantes del Este. Para los 76ers, Erving contribuyó con una línea inmejorable de 26 tantos con Moses Malone dominando con 39 puntos.

Shaquille O'Neal vs. Hakeem Olajuwon

shaq, olajuwon

Fecha: 25 de noviembre de 1992

Resultado: Orlando Magic 107 - Houston Rockets 94

Estadísticas: O'Neal: 12 puntos, 13 rebotes, 3 tapones y 2 asistencias; Olajuwon: 22 puntos, 13 rebotes, 5 tapones y 3 asistencias

El Magic se llevó la victoria y el novato Shaquille O'Neal contribuyó con un oportuno doble-doble. Por otro lado, Olajuwon anotó 22 puntos, pero no recibió mucha ayuda por parte de los suyos.

En el resto de su carrera, O'Neal acumuló una ventaja en la temporada regular con un récord de 17-11 en 28 partidos jugados, mientras que, en la postemporada, Olajuwon se llevó la victoria por 5-3, incluido un barrido de 4-0 en las Finales de la NBA de 1995.

Tim Duncan vs. Karl Malone

duncan, malone

Fecha: 8 de noviembre de 1997

Resultado: San Antonio Spurs 87 - Utah Jazz 80

Estadísticas: Duncan: 8 puntos, 13 rebotes y 4 tapones; Malone: 26 puntos y 7 rebotes

Tim Duncan contribuyó silenciosamente en todos los ámbitos cuando los San Antonio Spurs consiguieron vencer a los eventuales Campeones de la Conferencia después de un gran partido de David Robinson con 28 puntos. Por otro lado, Malone terminó 26 en una batalla de baja anotación.

Kobe Bryant vs. Michael Jordan

Michael Jordan and Kobe Bryant played for the first time in December 1996.

Fecha: 17 de diciembre de 1996

Resultado: Chicago Bulls 129  - Los Angeles Lakers 123

Estadísticas: Bryant: 5 puntos, 1 rebotes, 1 tapón en 10 minutos; Jordan: 30 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias

Al salir desde el banquillo, Bryant no estuvo mucho tiempo en la cancha para tener un impacto en el encuentro, mientras que Jordan, junto con Scottie Pippen, jugaron un papel clave para garantizar una victoria para los campeones de la NBA.

Kobe Bryant y Michael Jordan nunca se enfrentaron en los Playoffs, pero el primero tiene una ventaja de 5-3 en ocho partidos de temporada regular entre los dos grandes escoltas

LeBron James vs. Kobe Bryant

LeBron James posts up Kobe Bryant during their first meeting in January 2004.

Fecha: 12 de enero de 2004

Resultado: Los Angeles Lakers 89 - Cleveland Cavaliers 79

Estadísticas: James: 16 puntos, 7 asistencias y 5 rebotes; Bryant: 10 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias

En su primer enfrentamiento cara a cara, Bryant solo jugó 17 minutos y contribuyó en todos los rubros. Sin él, el banquillo de los Lakers firmó una cómoda victoria cuando LeBron James estaba teniendo un partido duro con seis pérdidas de balón y una noche de 6-20 tiros de campo.

LeBron James y Kobe Bryant nunca se enfrentaron en la postemporada, pero este último tiene una ventaja dominante de 16-6 en sus 22 enfrentamientos de temporada regular.

Luka Doncic vs. LeBron James

LeBron James and Luka Doncic played for the first time at STAPLES Center in October 2018.

Fecha: 31 de octubre 2018

Resultado: Los Angeles Lakers 114 - Dallas Mavericks 113

Estadísticas: Doncic: 14 puntos, 7 asistencias y 5 rebotes; James: 29 puntos, 6 asistencias, 5 rebotes y 3 robos

En el primer partido contra su ídolo, el novato Luka Doncic jugó un papel útil en los Mavericks casi logrando la sorpresa, pero James y los jóvenes Lakers se aferraron a la victoria.

A lo largo de dos temporadas, James acumula una ventaja de 5-1 en las seis veces que estos dos jugadores se han enfrentado entre sí.

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o sus organizaciones.

Autor/es