New Orleans Pelicans

Zion Williamson, lesionado: ¿Cuál es su problema, qué se sabe de la recuperación y cuándo podría regresar?

Zion Williamson llegó a la liga con el hype de un tren imparable. Un talento generacional, un físico único y pocas veces visto, y un paquete de cualidades que lo pusieron a la vista de todos, sobre todo en una era de redes sociales que amplificó su llegada por lo llamativo de sus highlights. Todos los caminos llevaron a ese #1 del Draft que se ganó en 2019 de la mano de New Orleans Pelicans, que confió en él para encaminar una reconstrucción que le permitiera volver a los primeros planos en la era post Anthony Davis. Sin embargo, tras dos campañas parece haber un denominador común alrededor del ex Duke y no pasa por el juego, sino por las dudas que generan su estado físico y salud (malas decisiones gerenciales al margen, por supuesto).

Más | La Carrera por el MVP de la NBA 2021-2022: los mejores de noviembre

Lo concreto es que esta 2021-2022 aún no ha visto a Zion volando por la cancha o enterrando el balón con la potencia que lo caracteriza. Es más, pocas certezas hay alrededor de su regreso, incluso habiendo entrado ya en diciembre. Y con los Pelicans en el fondo de las posiciones, la situación se vuelve aún más delicada. Ahora bien, ¿qué sabemos de la lesión del jugador de 21 años? Vamos por partes.

¿Qué lesión tiene Zion Williamson?

El interior de los Pelicans sufrió una fractura en el quinto metatarsiano de su pie derecho durante la offseason, la cual le demandó una cirugía.

Vale recordar que Williamson no pudo finalizar su segunda campaña en la NBA por una fractura en el dedo anular de su mano izquierda, y que su debut en la liga en la 2019-2020 se demoró tras una rotura de meniscos en su rodilla derecha. Sumando sus dos primeros cursos en la liga, Zion apenas totaliza 85 partidos jugados.

¿Qué sabemos de su recuperación?

  • Hacia fines de septiembre, cercanos al inicio de los training camp, David Griffin informó la lesión de Zion (hasta ahí desconocida) y remarcó que había optimismo de que estuviera listo para comenzar la Fase Regular (20 de octubre). Con el tiempo, ese optimismo ha quedado muy lejos de una realidad.
  • El 14 de octubre, los Pelicans anunciaron que el jugador se sometió a nuevos estudios de imagen que determinaron que sería evaluado nuevamente en dos semanas. Hasta allí, eran mínimos los trabajos en cancha que se le permitía realizar.
  • El 13 de noviembre, Brian Windhorst (ESPN) informó que la recuperación venía demorada y que se esperaba que el jugador siguiera fuera de acción entrando a diciembre.
  • El 16 de noviembre, los Pelicans informaron que Zion fue autorizado a comenzar con los trabajos de contacto en el campo, un paso importante en la rehabilitación.
  • El 26 de noviembre, Shams Charania (The Athletic) informó un nuevo paso hacia adelante, con el jugador siendo autorizado para todo tipo de actividades.
  • Este jueves 2 de diciembre, las noticias no so alentadoras: Andrew Lopez (ESPN) informó que Zion ha experimentado dolores en su pie y que la rehabilitación se ha demorado un poco. El jugador no se entrenó en la jornada y el dolor se mantuvo, aunque los Pelicans no planean realizar nuevos estudios, y aguardarán una semana para ver cómo sigue su situación, dando un paso atrás en la intensidad de los trabajos.
  • El propio López agregó el 11 de diciembre que los Pelicans han decidido ponerle un freno a su proceso de rehabilitación, ya que el hueso no ha sanado como se esperaba y pasará un tiempo hasta que vuelva a iniciar esa recuperación. No está claro cuándo volverá a los campos.
  • Este jueves 16 de diciembre, los Pelicans informaron que, después de una consulta con un experto, Zion recibió una inyección biológica en la zona de su fractura para estimular la recuperación del hueso en su pie derecho. Por lo tanto, el jugador estará limitado a trabajos de bajo impacto por un periodo extenso. Además, se comunicó que la próxima actualización será en 4-6 semanas, cuando ocurra una nueva tanda de pruebas y estudios en la zona.

¿Cuándo podría regresar Zion Williamson?

A este altura es difícil saberlo. Con la última actualización (4-6 semanas para una nueva evaluación), estamos hablando de no verlo en cancha, mínimo, hasta después de enero de 2022. Con los Pelicans lejos de los puestos de pelea en el Oeste, está claro que no arriesgarán a su principal activo. ¿Jugará en lo que resta de la temporada? Veremos cómo evoluciona una situación sin muchas certezas hasta acá.

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.

Más en NBA.com

Anthony Davis
¿Cómo marcha la recuperación de AD?
Kyle Irving
luka doncic
La peor racha de Luka al triple y su transformación
Nacho Losilla
Cade cunningham
🎥 Cunningham, talento al servicio de Detroit
Sergio Rabinal
Ben Simmons (Philadelphia 76ers)
Simmons, dispuesto a no jugar si no es traspasado
Kyle Irving
Stanley Johnson
Johnson, la solución de Lakers ante Utah
Juan Estevez
Trae
Young lideró la gran reacción de Atlanta
Juan Estevez
Más noticias