New Orleans Pelicans

La vuelta de Zion Williamson, en el aire: ¿cómo le fue a New Orleans Pelicans sin su estrella?

El inicio de la carrera de Zion Williamson no está ayudando a despejar las dudas al respecto de su condición física y resistencia a las lesiones. Pese a haber conseguido desplegar un dominio de la pintura insólito desde Shaquille O'Neal en su pico de carrera y haber logrado ser All-Star con 20 años, el ex de Duke tan solo ha disputado un total de 85 partidos en dos temporadas, un número que podría crecer considerablemente si la evolución de su último infortunio no avanza positivamente.

Durante el Media Day de New Orleans Pelicans, David Griffin, General Manager, reveló que Zion había sufrido una rotura del quinto metacarpiano del pie derecho, sometiéndose a una cirugía reparatoria poco después y guardando reposo en adelante. Un hecho que le ha impedido hasta el momento unirse al resto de sus compañeros en los partidos de pretemporada, pero la cosa parece ser más grave de lo que en un principio se pensaba.

MÁS | Willy Hernangómez: "Es imposible mover a Zion Williamson en la pintura"

Según publicó NOLA.com, el jugador de 21 años todavía no ha recibido el permiso para correr sobre la cancha pese a que la operación se realizó a comienzos del mes de agosto. Una noticia sorprendente teniendo en cuenta que el propio Griffin aseguró que Williamson estaría listo para iniciar la Fase Regular el próximo 20 de octubre, algo que a día de hoy es del todo improbable.

Pese a no poder realizar ejercicios de alta intensidad y de contacto, el ala pivote sí ha seguido practicando a un nivel más moderado, según reveló su entrenador Willie Green, además de comunicar que será sometido a más pruebas. "Tendrá algunos escaneos en un día o dos. Sabremos más después de eso. Todavía está haciendo trabajo cardiovascular y de acondicionamiento. Puede hacer un poco en el campo. Con suerte, podremos progresar poco después", aseguró el técnico debutante. "Por ahora solo ha hecho cosas de manejo de la pelota. Puede lanzar tiros libres. Pero lo estamos reteniendo hasta que sepamos más de esta prueba que se avecina".

Desde que fuese drafteado en 2019, Zion Williamson ha sufrido cuatro lesiones en su tren inferior que lo han forzado a perderse varios partidos o tiempo valioso en su progresión.

La primera aconteció durante la Summer League de 2019, cuando tras disputar la primera parte del primer encuentro del torneo se tuvo que retirar por precaución tras una torcedura en la rodilla izquierda, no disputando un solo minuto más en Las Vegas. Tiempo más tarde, se fracturó los meniscos de la rodilla derecha durante la pretemporada, perdiéndose los primeros 44 partidos del curso 2019-2020. En tercer lugar, ya en la burbuja, acusó dolores en la rodilla derecha que lo obligaron a parar y no jugar más en Disney. Por último, la actual lesión en el pie derecho. Todo eso en la misma pierna que se lesionó durante su etapa universitaria en Duke.

Según informó Shams Charania Zion Williamson será reevaluado de su lesión dentro de dos semanas sin una fecha de regreso muy clara, por lo que su participación en el corto plazo en la temporada 2021-2022 también. Algo que llevará a los Pelicans a buscar alternativas, debiendo poner todas sus esperanzas en Brandon Ingram, quien arrastra dolores en la rodilla izquierda, así como en otros como Kira Lewis, Devonte' Graham o Jonas Valanciunas.

¿Cómo le fue a los Pelicans sin Zion?

Durante la campaña 2020-2021, Williamson apenas se perdió 11 de los 72 partidos disputados por el equipo de Louisiana, una fantástica noticia teniendo en cuenta lo complejo que fue su año rookie. A lo largo de esos 61 duelos, el ex de Duke logró ser el jugador más importante en términos estadísticos y quien más impactó en el juego de los Pelicans.

Zion sumó un total de 8,7 Win Shares, la métrica que estima cuan importante fue el rendimiento de un jugador en la consecución de las victorias del equipo, 3,4 más que las que tuvo el segundo clasificado, Brandon Ingram. Además, tuvo el Box Plus Minus más alto (5,4), métrica avanzada del +/-, así como el VORP (Valor de un jugador al reemplazarle), con +3,8.

Con estos condicionantes, es lógico pensar que el conjunto de Willie Green va a notar negativamente la ausencia de Williamson en el inicio de la temporada, pues se trata de una figura vital. Más si tenemos en cuenta que aun contando con él en el 84% de los partidos apenas sumaron un balance de 31-41.

El problema es lo que sucedió cuando el joven de 21 años no estuvo disponible para jugar, pues el registro de los Pelicans fue de 2 victorias por 9 derrotas, 4 de ellas seguidas en el cierre de la campaña pasada.

A lo largo de esos 11 encuentros que Zion no jugó, el principal valor del ataque de los Pelicans fue Eric Bledsoe, quien ya no está en la franquicia, participando en el 58% de sus posesiones pero produciendo apenas el 12% de los puntos. Seguidamente el joven Nickeil Alexander-Walker, quien asumió un 27,9% del uso ofensivo de New Orleans para una media de 16,8 tantos.

No obstante, la clave de estos malos resultados tienen que ver, y mucho, con que coincidió con la ausencia de Ingram, quien apenas disputó dos encuentros, en los cuales promedió 19 puntos.

Combinación Minutos Ratio ofensivo Ratio defensivo Ratio neto
Con Zion Williamson y Brandon Ingram 1.259 119,0 115,8 +3,1
Con Zion Williamson y sin Brandon Ingram 767 114,2 113,5 +0,6
Sin Zion Williamson y con Brandon Ingram 833 113,8 116,2 -2,4
Sin Zion Williamson ni Brandon Ingram 627 105,1 110,3 -5,1

Sin Williamson disponible en el corto plazo, todo el peso de los Pelicans recaerá sobre Brandon Ingram, con la salvedad de que ya no podrá ayudarse de Lonzo Ball ni de Eric Bledsoe, los acompañantes más comunes el pasado curso en ausencia de Zion.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Shamet Huerter Allen
Shamet, Huerter y Allen: tres renovaciones más
Agustín Aboy
Avery Bradley
Avery Bradley regresa a los Lakers
Agustín Aboy
Alize Johnson
Cinco sleepers para la tempordada del Fantasy
Juan Estevez
Malcolm Brogdon
Brogdon y los Pacers extendieron el contrato
Agustín Aboy
Achiuwa Hampton Stewart
5 "tapados" de segundo año a seguir
Agustín Aboy
Kevin Porter
La primera opción ofensiva de cada equipo
Juan Estevez
Más noticias