Zion Williamson y el área de mejora en la que se concentró para la temporada 2021-2022

Author Photo
#Zion

Mientras busca recuperarse de su fractura en el pie derecho y estar listo para el comienzo de la Fase Regular 2021-2022, Zion Williamson dio una jugosa entrevista con SiriusXM Radio en la que dejó varias consideraciones interesantes sobre su juego y objetivos para lo que será su tercera campaña en la NBA. Todo acompañado de un mensaje tranquilizador para los fanáticos de los New Orleans Pelicans: "Todos los que me conocen saben que amo New Orleans".

Entre las respuestas de Zion destacó el detalle de las facetas en las que concentró su trabajo de cara a la próxima temporada, señalando una en especial: el juego a media distancia.

"Muchas flotadoras, muchos tiros a media distancia", remarcó Williamson sobre los cambios más significativos que veremos en la 2021-2022. "Trabajé en ello muchísimo durante el verano porque soy un jugador de ritmo. Si tengo la bola, voy a crear un ritmo, por lo que la media distancia se siente muy bien. Será mucho de eso".

Y vaya que representaría un cambio. Zion todavía no ha anotado un solo doble largo en toda su carrera NBA. El dato llama la atención pero es real: 0 conversiones entre 16 pies (casi 5 metros) y la línea de tres puntos. Un territorio absolutamente desconocido para Zion.

Zion

Desarrollar ese lanzamiento en movimiento sería clave para Zion, especialmente con su nuevo rol de manejador de balón primario. Algo que ya vimos (con buenos resultados) en la segunda mitad de la 2020-2021 y que de acuerdo al jugador, se repetirá en la siguiente temporada. Tener ese disparo en su repertorio le abriría nuevos caminos al ex Duke, ya que las defensas no podrían darle tanto espacio para negar sus penetraciones cuando ataca en acciones de aclarados o uno contra uno.

"La gente verá muchas cosas. Me verán hacer el juego más fácil para mí. Así de simple, hacerlo más fácil. Abrirá muchas posibilidades. Los entrenadores confían en mí para jugar como point forward y eso abrirá nuestro spacing. Tengo muchos tiradores este año".

Esa falta de spacing fue un grave problema para los Pelicans en la 2020-2021. Terminaron 27° en triples convertidos, 25° en intentados y 26° en porcentaje. Sin esas amenazas a su alrededor, las defensas rivales podían concentrarse mucho más en frenar a Williamson y ayudar desde jugadores que no les harían pagar el precio de dejarlos liberados en el perímetro. Que aun así Zion haya tenido la temporada que tuvo (27 puntos de promedio, 61% de campo) nos hace imaginar lo que puede llegar a ocurrir en un contexto algo más favorable.

¿Será la 2021-2022 ese contexto?, ¿es real la mejora en términos de tiradores? La llegada de Devonte' Graham es clave en ese aspecto: el ex Charlotte lleva dos temporadas seguidas convirtiendo al menos 3,3 triples por partido, con un 37% de eficacia. Un especialista. Jonas Valanciunas también ofrece algo más de lanzamiento que Steven Adams, aunque a la vez deberán compensar la baja de Lonzo Ball (3,1 conversiones, 38%).

Fuera de eso y de lo que puedan dar jóvenes como Nickeil Alexander-Walker o Trey Murphy, llamados a tener un rol importante en la rotación, no pareciera ser el plantel más peligroso en cuanto a tripleros. Aunque al menos sí una evolución con respecto a la última campaña.

Más | El panorama de New Orleans Pelicans para la temporada NBA 2021-2022 tras sus movimientos en el mercado

Saliendo del plano individual, los objetivos de Zion desde lo colectivo también son ambiciosos y tras dos temporadas viendo los Playoffs desde afuera, el nacido en North Carolina está convencido de que eso cambiará en este certamen. "Fue una sensación desagradable. No estuvimos en los Playoffs, los miraba y pensaba: podemos estar ahí. Sé que podemos estar ahí este año. Algo se apoderó de mí y me dije: no nos pasará de nuevo. No pasará otra vez".

"Desde que empecé a entrenar, cada repetición se sintió como algo personal. Todo era pensando que nada nos impediría este año entrar a los Playoffs. Vamos a hacerlo. Voy a asegurarme de hacer mi parte y que mis compañeros me vean trabajar".

"Quiero ser conocido como un ganador", siguió Zion. "La ciudad se lo merece. Quiero hacerlo por la ciudad de New Orleans, porque hay grandes fanáticos y necesitan una razón para comprometerse del todo. Quiero ser capaz de decir: hice esto por la ciudad".

Todavía sin Williamson en cancha, los Pelicans debutarán en la pretemporada este lunes (19:00 CDMX, 21:00 AR) enfrentando a los Minnesota Timberwolves en el primero de sus cuatro partidos de preparación. ¿El debut oficial en la 2021-2022? El 20 de octubre ante los Philadelphia 76ers.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.