Zion Williamson sigue acumulando marcas históricas y muestra una mejora clave que ilusiona a New Orleans Pelicans

Author Photo
Zion Williamson

El marcador final dirá que New Orleans Pelicans se fue con una dolorosa derrota ante Denver Nuggets (113-108), un partido que el conjunto de Stan Van Gundy supo dominar en gran parte, pero que no logró cerrar y terminó sometido ante un pasaje clutch del mejor Nikola Jokic. Sin embargo, la conclusión no debe opacar otra noche en donde Zion Williamson demuestra que verdaderamente es alguien especial, llamado a realizar grandes cosas en la competición.

Más | Nikola Jokic y Zion Williamson demostraron su talento en la victoria de Denver Nuggets sobre New Orleans Pelicans

El #1 del Draft 2019 está siendo una fuerza indetenible para los rivales cerca del canasto, algo que se potenció aún más ante los de Colorado, justamente el peor equipo de la liga defendiendo en la zona restringida, el área de mayor impacto de Zion. El ex Duke percutió con enorme facilidad a la defensa de los Nuggets, llegando en velocidad hasta el aro o a través de penetraciones indescifrables por su potencia y recursos. Su carta de tiro es elocuente de cómo y dónde hizo daño...

Zion

Todo decantó en la mejor noche anotadora de su carrera: 39 puntos, con un casi perfecto 16-19 de campo, y hasta anotando el único triple que intentó. Además, 10 rebotes, 5 asistencias, un robo y dos tapones en 39 minutos. Cada vez tiene más pelota para iniciar ofensivas, y cada vez es más peligroso generando desde el drible. Point-Zion es una fuerza que crece partido a partido.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Lo concreto es que semejante producción le permite seguir dejando su huella en los libros de la liga a partir de una efectividad ofensiva pocas veces vista. Y es que el del viernes fue su cuarto partido en la temporada anotando al menos 30 puntos y convirtiendo por encima del 80% de campo (84,2% frente a los Nuggets). Estas tareas súper eficientes son totalmente destacables, tanto como que Williamson es apenas el séptimo jugador en toda la historia NBA, según la base de datos de StatHead, en acumular al menos cuatro producciones de 30+ puntos y 80%+ de campo en un mismo curso. Para encontrar al último de ellos hay que viajar casi 30 años atrás: Shaquille O'Neal en la campaña 1993-1994. ¿La mejor marca? Siete en una misma campaña, la 1988-1989 de Charles Barkley.

Más partidos de 30+ Pts y 80%+ TC en un curso
Jugador (temporada) Partidos Jugador (temporada) Partidos
Charles Barkley (1988-89) 7 Wilt Chamberlain (1967-68) 4
Charles Barkley (1987-88) 6 Adrian Dantley (1981-82) 4
Wilt Chamberlain (1966-67) 6 Bernard King (1980-81) 4
Charles Barkley (1989-90) 5 Shaquille O'Neal (1993-94) 4
Kevin McHale (1986-87) 5 Zion Williamson (2020-21) 4

El nombre de Shaq es uno a seguir de cerca por Zion por otro registro histórico. Es que el de los Pelicans acumula 22 partidos consecutivos anotando al menos 20 tantos con 50% de acierto, la segunda mejor racha de todos los tiempos y a apenas tres de igualar a la mejor de todas, en poder de un O'Neal que acumuló 25 en 2001.

Tiros libres, una clara mejora

Zion Williamson

Hay dos aspectos del juego ofensivo de Zion que aún están en el debe desde su llegada a la liga. El primero y lógico es el del triple. Williamson está lejos de ser una amenaza, y de hecho casi no intenta lanzar desde afuera. Ante los Nuggets tomó un triple y lo metió, pero en lo que vamos de la 2020-2021 su acumulado es de 8 conversiones en 21 intentos. El 38,1% es interesante, pero la muestra (toma un triple cada dos partidos) es muy chica para definir si hay o no una mejora.

En donde sí parece haber un crecimiento es en otro aspecto fundamental del arsenal de Zion: los tiros libres. Su búsqueda constante de atacar el aro y su condición de, por momentos, indetenible, lo tienen como el cuarto jugador en toda la NBA con más intentos de tiros libres por partido (8,2). El tema, claro está, es que el ex Duke está lejos de ser una garantía en la línea. Sin embargo, algo parece estar empezando a cambiar: en sus últimos siete partidos, su porcentaje de acierto desde la línea trepó hasta el 82,1% en 8,0 intentos de media. Sí, sobre casi la misma cantidad de oportunidades está convirtiendo una cifra considerablemente superior.

  • Ultimos 7 partidos: 82,1% libres en 8,0 intentos
  • 35 partidos previos: 69,0% libres en 8,3 intentos

Williamson parece estar dando el paso al frente necesario en este rubro para elevar aún más su condición como una fuerza compleja de detener para cualquier defensa. Su 2020-2021 lo está viendo promediar 26,0 puntos (62,7% campo), 7,1 rebotes y 3,5 asistencias. Ah, apenas tiene 20 años. La bestia que todos imaginaban están empezando a ser tal con unos Pelicans que aún sueñan con el Play-in (récord de 19-25, a 2 juegos del 10°, Golden State Warriors).

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.